Muchos son los jóvenes que, al finalizar sus estudios secundarios, se inscriben en carreras universitarias o cursos de formación y, al poco tiempo de comenzar, se dan cuenta que sus preferencias profesionales se inclinan para otros ámbitos y allí emprenden nuevos caminos y proyectos, más afines a ellos. Este fue el caso de Calanit Berdasco, una joven que actualmente reside en Villa La Angostura y emprende una atractiva y original marca de lencería, pijamas, ropa deportiva y bikinis.
Angostura: Lencería, pijamas y trajes que abrazan el cuerpo
"Marchenko" nació de la mano de su creadora Cali, a través de productos versátiles, hechos a mano y con un sello personal de la diseñadora de Villa La Angostura.
"Marchenko" es el resultado de la búsqueda de su autora por encontrarse a ella misma, por encontrar un modo de vida que la haga feliz y le permita expresarse a través de sus creaciones.
"El proyecto nació en 2016, yo vivía en Buenos Aires y venía estudiando una carrera en la que no me hallaba y estaba viendo qué hacer de la vida. Tenía 20 años y, por recomendación de una amiga, hice un curso de diseño y confección de lencería; no sabia coser ni nada relacionado al diseño, solo tenía una máquina en mi casa, de mi mamá, y me enganché automáticamente, al toque aprendí a coser, moldería, cortar, coser, diseñar... empezamos haciendo conjuntos básicos, bombachas, pijamas, camisolines y bikinis", cuenta Cali sobre los inicios de su emprendimiento.
Luego de varios viajes, pequeñas producciones y venta por redes sociales, la diseñadora decidió instalarse en Villa La Angostura y, de apoco, comenzó a adquirir nuevas máquinas y a agrandar su taller.
Como muchas otras personas en el resto del mundo, Cali perdió su trabajo en relación de dependencia durante la pandemia y fue allí una oportunidad para poder dedicarse de tiempo completo a Marchenki. "Hoy en día, estoy trabajando con venta en un local céntrico (de Angostura), participo en ferias y durante el año hago principalmente lencería, ropa interior, pijamas y en verano full bikinis", cuenta.
Asimismo, la artista destaca que este último tiempo también ha probado nuevos productos como ropa deportiva. "Voy experimentando, me lo tomo como un proyecto artístico, explorar, variar, cambiar... trato de que el producto siempre tenga algo mío personal, un objeto de arte y no solo de moda".
"La idea del proyecto siempre fue llegar a la mayor cantidad de gente posible que ninguna persona que quiera comprar no piense que el producto no es apto para ella. Por eso, trabajo mucho en los talles, trabajo también a medida, escucho ideas de clientas, y muchos de los diseños los termino haciendo en conjunto con la persona que se contacta conmigo", relata Cali.
En ese sentido, destacar que la idea de Marchenko es hacer productos clásicos, combinables, prácticos, cómodos y que se adapten a los cuerpos haciendo variedad de moldes y talles.
Instagram @marchenko.lenceria