Actualidad Angostura | emprendimiento | alimentos

Angostura: Infusiones en hebras con sabores sureños

Infusiones Aldana Nieto es un emprendimiento nacido en Villa La Angostura, que expande los saberes y sabores patagónicos utilizando plantas regionales.

A nivel mundial, la pandemia por el Covid-19 fue, para muchas personas una oportunidad de generar nuevas fuentes de ingreso que les permitan seguir trabajando, pese a los impedimentos que generó esta crisis económica y social. Este fue el caso de Aldana Nieto, artista y vecina de Villa La Angostura que, tal como ella lo describe, su emprendimiento llegó "en un momento mágico".

"Las semilla que me habían dado en Economía Social crecían (en el marco del programa PRODA) y el trabajo de dar clases de cerámica amenguaba por el inicio de la pandemia, entonces toda mi atención se volvía hacia mis adentros y empezaban a nacer los sabores... todo rato era para la huerta, que es una de las inspiraciones en mi vida", describe Aldana sobre los inicios de su emprendimiento.

Ese fue solo en puntapié para que Infusiones Aldana Nieto empiece a gestarse. "Hice un curso virtual con INTA Neuquén de disecados y de a poco ya comenzaba a tener frascos con mis hierbas... regresan los encuentros (luego de la pandemia) y la gente a mi alrededor gustaba de ese tecito que les ofrecía", cuenta su creadora.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif
WhatsApp Image 2023-06-12 at 10.12.12.jpeg
Infusiones Aldana Nieto (Villa La Angostura)

Infusiones Aldana Nieto (Villa La Angostura)

En este camino del emprendedurismo y en la búsqueda de habilitar sus productos, Aldana realizó una capacitación que dictaba el departamento municipal de Bromatología, se contactó con una amiga ilustradora que "le volvió real" el diseño del packaging y así todo comenzó a tomar forma.

"Realicé cursos en la Escuela Argentina de Té y Escuela Gourmet, en ellos aprendí a realizar Blends y a desarrollar eventos de té para agasajos", cuenta Aldana y detalla que "la parte que más me gusta es la recolección de los ingredientes y del disfrute que esas caminatas brindan. Creo que la flora en los ambientes naturales nos ofrecen las vitaminas que necesitamos para todas las estaciones del año, pero que desconocemos sus propiedades".

En este sentido, la angosturense describe que "hay un proceso en esto al que le llamo descolonizar los saberes y se trata de aprender y compartir: nativos de estos lugares patagónicos utilizaban plantas y árboles locales y yo quería incluir esos saberes y sabores en mis infusiones".

778cf52f-4b86-42cc-95b2-059d8eb06d3c.jpg
Aldana Nieto, creadora de Blends patagónicos

Aldana Nieto, creadora de Blends patagónicos

Actualmente, Infusiones Aldana Nieto cuenta con ocho variedades de té en hebras a base de té negro con flores, bayas y hojas del bosque, siendo el resto de los demás ingredientes agroecológicos y de industria nacional. Además, sus productos no tienen esencias artificiales ni colorantes. Sus Blends pueden adquirirse de manera presencial en locales de Villa La Angostura, Dos Tiempos y Madre Bakery, en la carta de los restaurantes Delfina y Tinto Bistro, y también virtualmente en su tienda online y su Instagram @infusionesaldananieto.

Pero Aldana no solo comercializa sus infusiones sino que ofrece actividades de capacitación en tardes de té y armados de blending herbal, algo que mayormente es atractivo para turistas que visitan la localidad. "Me gusta la idea de que te puedas llevar un aroma y recuerdos del sur y compartir con seres queridos", expresa.

Un producto regional, con sabores y aromas patagónicos para vivenciar el sur en cualquier lugar y momento del día.

WhatsApp Image 2023-06-12 at 10.40.14.jpeg
Infusiones Aldana Nieto (Villa La Angostura)

Infusiones Aldana Nieto (Villa La Angostura)