Politica Neuquén | Figueroa | Justicia

Neuquén: avanzan las acciones para combatir el narcomenudeo en la provincia

Figueroa y representantes de la Justicia avanzarán en forma conjunta en las acciones concretas para la persecución de ese delito en Neuquén.

El gobernador de la Provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, se reunió con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennari, y el fiscal general, José Gerez, para trabajar en acciones de persecución y penalización del delito tenencia de estupefacientes en pequeñas cantidades a los fines de su entrega, distribución o comercialización.

En este marco, la Policía del Neuquén previene y combate el narcomenudeo, lo que se busca con la nueva iniciativa es que las causas que actualmente se tramitan en el fuero federal, se investiguen en la justicia neuquina.

Por su parte, Figueroa destacó la reunión con los representantes del Poder Judicial provincial y afirmó que, “después de algunas jornadas de trabajo, hemos tomado la firme decisión de combatir el narcomenudeo en la provincia del Neuquén”. A su vez, el gobernador expresó que, junto a los representantes del Ministerio Público Fiscal, TSJ y el Ministerio de Seguridad de la provincia se inicia un trabajo para avanzar contra estos tipos de delitos.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200
Narco-Menudeo-4.jpg
Rolando Figueroa (gobernador de la Provincia del Neuquén)

Rolando Figueroa (gobernador de la Provincia del Neuquén)

En tanto, la presidenta del TSJ, Soledad Gennari, consideró que se trata de una jornada “histórica, porque estamos, con el gobernador (Rolando Figueroa) y el fiscal general (José Gerez), anunciando una verdadera política pública que estuvo precedida de un diagnóstico técnico, político y judicial, y a partir de allí, hemos diseñado estrategias, compartido ideas y preocupaciones y además estamos llevando adelante una acción concreta”.

En este lineamiento, Gennari adelantó que el próximo viernes, junto al fiscal (José) Gerez y al ministro (Matías) Nicolini, serán recibidos por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la Dirección de Política Criminal, que apoya y adhiere la decisión que tomó la provincia del Neuquén.

El fiscal general, José Gerez manifestó que “estamos ante un momento histórico para la sociedad neuquina, porque combatir el narcomenudeo es hacer a la sociedad más segura; es hacerle más amable la vida a los vecinos que sufren lamentablemente este flagelo y, obviamente, combatir crímenes organizados y delitos conexos que son graves y que a la sociedad realmente le preocupan”.

Cabe destacar que una de las acciones iniciales será la adhesión provincial a la ley nacional 23.737, que penaliza este tipo de delitos.