Actualidad San Martín de los Andes | Transporte |

San Martín de los Andes: tres nuevas unidades para el transporte de pasajeros

En San Martín de los Andes, se destinarán dos al servicio urbano de pasajeros, y una tercera al servicio provincial entre la ciudad y el Cerro Chapelco

La empresa Expreso Colonia presentó tres nuevas unidades, dos de las cuales se destinarán al servicio urbano de pasajeros, y una tercera está abocada al servicio provincial entre San Martín de los Andes y el Cerro Chapelco durante esta temporada invernal.

Las dos unidades del urbano, que forman parte de la renovación de vehículos programada por la empresa que tiene a cargo el servicio municipal de Expreso Los Andes, estarán destinadas a las líneas que unen la terminal de ómnibus con Cordones del Chapelco.

Del acto participaron el director de Transporte de la provincia de Neuquén, Juan Alberto Ciarrocca; el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; el presidente de NeuquénTur, Sergio Sciacchitano; el gerente general de Expreso Colonia, Nicolás Cáceres; y el delegado en nuestra región de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Marcelo Mas.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

El director de Transporte afirmó que, “a partir de las políticas nacionales que pegaron de lleno en el transporte”, desde la Provincia “venimos trabajando con el Municipio, tratando de resolver una problemática que atraviesa a la sociedad en general”.

Estimó que “aún no hemos logrado la meseta (financiera) que pretendemos establecer, se sigue trabajando con aportes, buscando fuentes de financiación, como la tasa vial de los municipios, tratando de que las tarifas no impacten directamente en los bolsillos de los usuarios y buscando que la empresa tenga las condiciones económicas para que pueda seguir”.

Ciarroca señaló que “el contexto es complejo, la quita de subsidios nacionales significa buscar nuevas fuentes de financiación. Es un trabajo en conjunto entre representantes de los trabajadores, los usuarios, la empresa, el Municipio y la Provincia”.

image.png
San Martín de los Andes: tres nuevas unidades para el transporte de pasajeros

San Martín de los Andes: tres nuevas unidades para el transporte de pasajeros

El intendente de San Martín de los Andes destacó el acuerdo

El intendente Saloniti celebró esta incorporación de unidades, destacó el trabajo entre todos los actores que tienen responsabilidad en el servicio de pasajeros y pidió a la comunidad que comprenda la complejidad del tema, en un contexto donde el Gobierno nacional eliminó el subsidio al autotransporte.

“Que tengamos dos colectivos nuevos, ocho en el último año, y que tengamos el servicio al Cerro, es fruto de un trabajo enorme”, afirmó. “Acá están todos los actores que trabajan a diario. Si los vecinos supieran el trabajo que se hace para sostener el transporte público, comprenderían el valor de este acto”.

El jefe comunal destacó que “el director de Transporte provincial acompaña; la UTA nos acompaña desde el día uno; lo mismo que la empresa, que enfrenta los problemas diarios” y agradeció en particular “el apoyo del Gobernador Rolando Figueroa; de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; del ministro de Economía, Guillermo Koenig, que gestionó hasta último momento el préstamo que pedimos; y al Concejo Deliberante, que entendió la situación que se vive”.

Saloniti sostuvo que “cada uno hizo un aporte, con tensiones, con su verdad, pero con diálogo” y reafirmó que “hoy podemos decir que, a pesar de que Nación se olvidó de las provincias y de los municipios, acá en San Martín de los Andes, el transporte público continúa y con unidades nuevas”. Insistió en que “hoy podríamos estar anunciando que no tenemos más transporte público, sin embargo, estamos presentando dos nuevas unidades para el urbano de nuestra ciudad”.

Saloniti destacó, además, que “logramos la instalación de nuevas garitas con costo cero para el Municipio” y recordó que “ya algunas tienen calefacción, tienen iluminación y cámaras”, todo “en un contexto macroeconómico desastrozo”.

A la presentación de las nuevas unidades, también asistieron la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Vita; el concejal Pablo Padilla; los secretarios municipales de Gobierno, Federico Vita; y de Hacienda, Matías Fernández Cónsoli; choferes de expreso Los Andes y vecinos que se acercaron hasta la Plaza San Martín.