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San Martín: el Concejo Deliberante aprobó la Tasa Vial por la emergencia de transporte

El concejo deliberante de San Martín de los Andes aprobó por mayoría la tasa vial tras haberse decretado la emergencia de transporte.

El concejo deliberante de San Martín de los Andes aprobó por mayoría la creación de la tasa vial ayer, tras haberse decretado la emergencia de transporte, con el objetivo de mitigar el impacto del recorte de los fondos coparticipables que el gobierno nacional.

La tasa vial se aprobó con 8 votos positivos y 3 en contra. Recauda un 4,5% del valor neto de los combustibles líquidos que se expenden en San Martín de los Andes y conforma el Fondo Específico de Movilidad Urbana. También establece una contribución destinada al mismo fondo, que deberán tributar los supermercados, hipermercados y mayoristas, instituciones bancarias, financieras y aseguradoras. En este caso se trata de un monto 50% sobre la tasa Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios.

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El concejo deliberante de San Martín de los Andes aprobando la creación de la tasa vial en la sesión ordinaria N°2 de ayer.

El concejo deliberante de San Martín de los Andes aprobando la creación de la tasa vial en la sesión ordinaria N°2 de ayer.

El Fondo Específico de Movilidad Urbana busca paliar la situación de Emergencia Vial y del Transporte Público y se dispondrá para obras y acciones en el ámbito de la Movilidad Urbana de la ciudad teniendo en cuenta los ingresos y necesidades por parte de la comunidad.

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¿Quiénes apoyaron la creación de la tasa vial en San Martín de los Andes?

Votaron afirmativamente los concejales del Movimiento Popular Neuquino, Natalia Vita y Pablo Padilla, de Unión Por la Patria, Carlos Menéndez, Marcela Valenzuela y Santiago Fernández, la concejal de Comunidad, María Laura Da Pieve, de Juntos por el Cambio Neuquén, Jovita Brondo y el concejal del bloque Cumplir, Roberto Sicilia. En contra votaron los tres concejales del Pro - Nuevo Compromiso Neuquino, César Meza, Sol Petagna y Paula Vives.

La discusión del proyecto se dio con participación de vecinos y funcionarios del ejecutivo como el secretario de Gobierno, Federico Vita y el de Hacienda, Matías Cónsoli, así como el Defensor del Pueblo y del Ambiente, Fernando Bravo. En un cuarto intermedio que se prolongó por más de una hora, discutieron las necesidades y las consecuencias de la medida.

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¿Cómo sigue la situación del transporte en la ciudad?

Quienes apoyaron esta iniciativa manifestaron la necesidad de financiar el sistema del transporte tras la eliminación de los subsidios nacionales y el encarecimiento del costo del servicio por los altos índices de inflación. En este sentido, remarcaron la necesidad de actuar sobre una situación de emergencia, ya que por esas horas se cumplía el tercer día sin servicio de transporte público, por la falta de pago del municipio.