Politica Provincia | Bertoldi | Neuquén

Provincia: Entrevista con la precandidata Tanya Bertoldi

En la semana previa a las PASO, Diario 7 Lagos dialogó con la precandidata a Diputada Nacional por la Provincia de Neuquén del Frente de Todos, Tanya Bertoldi.

En la semana previa al domingo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la precandidata a Diputada Nacional por la Provincia de Neuquén por el Frente de Todos, Tanya Bertoldi, dialogó con Diario 7 Lagos sobre las principales necesidades que encuentra en los vecinos y las claves que consideran en el bloque, por las que están trabajando, para lograr una reestructuración del territorio neuquino.

"En principio estamos terminando de recorrer y tener un primer balance de esta primera etapa de la campaña, camino a las PASO y tenemos distintos puntos para analizar. Cuando empezamos la campaña el tema relacionado a la pandemia, el Covid, y al plan de vacunación, se repetía muchísimo, de forma reiterativa y central. En el transcurso de este mes, se va dejando de lado, si bien está y continuamos en pandemia, lo vemos como algo positivo porque creemos que el Plan de Vacunación tomó un ritmo más acelerado", aseguró Bertoldi.

Y continuó: "Este tema fue mutando. Coincide además con que este mes reabrieron muchas actividades relacionadas al comercio, a lo recreativo, cultural y deportivo".

FV 790 VERMONT
image.png
Tanya Bertoldi en campaña previa a las elecciones PASO.

Tanya Bertoldi en campaña previa a las elecciones PASO.

Las necesidades del territorio

En paralelo, la también presidente del Congreso Provincial PJ y Vicentepresidenta del Consejo Provincial PJ en Neuquén sostuvo que tanto en el norte, este, oeste y sur, los requerimientos se vinculan "a cómo se recupera el trabajo y el empleo genuino".

"En esto aportamos en cada una de las reuniones las distintas herramientas que venimos llevando adelante con el Gobierno Nacional, una esta sin dudas relacionada con la obra pública; otra con el Plan Gas, que se recuperaron más de 11 mil puestos de trabajo y el PreViaje, tuvo un impacto muy positivo porque reactivó el turismo e hizo que se genere más consumo", describió.

En relación a estos programas, Tanya los definió como "herramientas que el Gobierno Nacional despliega en la provincia y en el territorio nacional en general, que hacen que el trabajo comience a diversificarse".

La arquitecta manifestó a este medio que, a su vez, se ven grandes deficiencias de cada región en particular: "En la zona sur, por ejemplo, es muy notoria la falta de viviendas, la falta de terrenos por parte de los municipios para poder desarrollar una planificación y ampliación de las zonas urbanas", consideró, mientras que sostuvo que en el norte "el problema está muy marcado por la falta de conectividad aérea, terrestre y digital".

"En la zona centro de Neuquén trasciende quizás también la falta de infraestructura de servicios básicos, nos encontramos en Añelo, justo el corazón de Vaca Muerta, con vecinos que no contaban con ningún tipo de servicios básicos, ni agua potable, ni energía eléctrica, mucho menos gas ni cloacas", remarcó.

Por tal motivo, subrayó que hay "mucha inversión y puesta en marcha con el objetivo de la reestructuración económica y salida colectiva de la pandemia por parte del Gobierno Nacional, y por el otro lado, una gran deficiencia de inversión por parte del Gobierno Provincial y algunos municipios en cuanto a vivienda, infraestructura, conectividad".

image.png

Reconstrucción en Neuquén

Para lograr la reconstrucción en Neuquén, uno de los ejes puntuales en los que hace hincapié Bertoldi es lograr la esperada Ley de Hidrocarburos. "Va a ser central en esta post-pandemia", define la precandidata a este medio, "sobre todo para ver como impacta en el resto de la provincia".

Y afirma: "Muchos municipios dicen como no producimos gas y petróleo, ¿cómo nos favorece'? Favorece porque en estos momentos estamos llegando a récords en producción con respecto a los últimos diez años, eso implica generar regalías, que entran en la Ley de Coparticipación. Ingresa más dinero a la provincia".

Tanya también vinculó a lo sucedido con el Plan Gas, "donde ingresaron más de cinco mil millones de pesos adicionales de un año a otro, por encima de los previsto", en palabras de la arquitecta. "Por el optimismo y los números que nos generó el Plan Gas, estamos con optimismo. Tenemos un gran desafío, como futuros legisladores estamos abocados a eso, en generar estos mismos incentivos", agregó.

Por último, Bertoldi señaló que "el turismo es el otro gran motor de la provincia de Neuquén para acompañar también a la diversificación", así como también "las economías familiares y más chicas, el hecho de poder acompañar a los pequeños productores".

"Muchas veces hablamos de diversificación pero no hay programas que asistan a pequeños emprendedores, comerciantes, pymes, los tenemos mucho. Están teniendo muy buenos resultados, creemos que ese también es el camino, más allá del petróleo, el turismo y los pequeños emprendimientos agrícolas agrarios son muy importantes también para el Frente de Todos", cerró.

image.png