Politica Patagonia | gobernador | Rolando Figueroa

Gobernadores de la Patagonia se reunen e invitan a Milei a ser parte de esta cumbre

El 7 de marzo se realizará la cumbre de gobernadores de la Patagonia en Madryn, Provincia de Chubut, y el presidente de la Nación fue invitado a participar.

El gobernador de la Provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, participó el martes por la tarde de una conferencia de prensa que brindaron en el Senado de la Nación, junto a sus pares de la Patagonia: de Chubut Nicolás Torres, de Río Negro Alberto Wereltineck, de La Pampa Sergio Ziliotto y, en forma virtual Claudio Vidal de Santa Cruz.

En este marco, todos los gobernadores expresaron sus posiciones en relación a la situación que se generó entre el gobierno nacional y la provincia del Chubut por los recursos coparticipables y que, en la jornada del día martes, tuvo su primera resolución en la justicia federal de esa provincia, en un fallo de primera instancia que ordena al Estado Nacional para que cese la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia.

A su turno, Rolando Figueroa reafirmó en la necesidad de “trabajar en conjunto y en paz” y apostando al diálogo. A su vez, remarcó que, como es el cado del presidente de la Nación, Javier Milei, también cada uno de los mandatarios presentes fue elegido por el pueblo y en ese sentido, coincidió con sus pares en el deber de cada gobernador de defender los intereses de sus provincias.

FV 790 VERMONT
Web...Rolo_-696x344.jpg
Rolando Figueroa - gobernador de la Provincia del Neuquén, Patagonia Argentina

Rolando Figueroa - gobernador de la Provincia del Neuquén, Patagonia Argentina

Dichos de los gobernadores de la Patagonia en este contexto

El pueblo patagónico es muy solidario con todo el país”, afirmó Figueroa y detalló que “en los próximos años la Patagonia, a través de Vaca Muerta, va a generar un superávit más grande que lo que produce hoy la Pampa Húmeda. La Patagonia va a ser una nueva pampa húmeda, pero debajo del subsuelo, sin riesgo climático y esa producción va a servir para darle autodeterminación al campo para que siga creciendo en su producción y siga otorgando bienestar al resto de los argentinos”.

Asimismo, agregó que las provincias de la Patagonia aportan mucho y “lo hacemos con mucho gusto, porque amamos esta patria. Somos argentinos, estamos integrados y contribuimos en un federalismo, pero a la hora de recibir terminamos teniendo la energía más cara, pagando un transporte más caro y mucho más impuesto a las ganancias que el resto del país”.

En este lineamiento, Rolando Figueroa manifestó que “cuando el gobernador de Chubut dice que le han retenido parte de la coparticipación, es parte de los recursos de los chubutenses. No es para el gobernador. Torres y todos los que estamos sentados en esta mesa también hemos sido elegidos por nuestros pueblos, también se han elegido nuestras propuestas políticas, por eso también respetamos la elección que ha hecho el pueblo argentino del presidente de la Nación”.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres señaló: “Las provincias somos la Argentina, ningún gobernador pretende que al gobierno le vaya mal, pero cada gobernador que ha sido elegido democráticamente para defender los intereses de sus provincias, está en su derecho de plantear una diferencia cuando creamos que algo está mal”.

“Queremos vivir en paz y poder gobernar nuestras provincias sin crear falsas grietas imaginarias que no hacen más que perjudicar a la ciudadanía. Tenemos que poder ponernos de acuerdo y consensuar. Nadie tiene la verdad absoluta, y si el gobierno nacional tiene la humildad suficiente para escuchar al interior productivo, créanme que la Argentina va a salir adelante de una vez por todas”, manifestó Torres.

En tanto, Alberto Wereltineck, de Río Negro, indicó fueron horas duras para el pueblo de Chubut y toda la población de la Patagonia, “porque lo sucedido lo sentimos desde toda nuestra identidad, y por eso fue una reacción homogénea, ordenada y sentida de cada uno de los patagónicos”.

Para culminar, el mandatario rionegrino expresó: "El 7 de marzo los gobernadores de la Patagonia nos vamos a encontrar en Puerto Madryn y va a sesionar el parlamento patagónico. Queremos invitar al presidente de la Nación para que visite la provincia de Chubut ese día y va a encontrar a todos los gobernadores, legisladores, empresarios y el movimiento obrero dispuestos a dialogar".