Actualidad Patagonia | incendios forestales | Parques Nacionales

Patagonia: cómo evitar incendios forestales frente al calor

Frente a las altas temperaturas que se presentan en la Patagonia, desde Parques Nacionales brindaron una serie de recomendaciones para prevenir incendios.

Este verano, la Patagonia enfrenta una ola de calor un poco inusual y debido a las altas temperaturas es un ambiente propicio para que se produzcan incendios forestales. Frente a esto, desde Parques Nacionales brindaron una serie de tips para prevenirlos y evitar incidentes.

"Ante las altas temperaturas, reiteramos a visitantes y residentes que se deberán extremar las medidas de prevención y precaución, para evitar incendios forestales", expresaron desde el Parque Nacional Nahuel Huapi.

fogones en zonas no permitidas.jpg
Patagonia, fogones en zonas no permitidas.

Patagonia, fogones en zonas no permitidas.

En este sentido, indicaron que está prohibido hacer fuego en todo el territorio y que solo está permitido en los campings habilitados. Frente a esto en el resto de las áreas, playas, senderos, montañas, etc. sólo se puede utilizar calentador. En caso de no cumplir con esta norma los visitantes serán multados.

FV 790 VERMONT

En los campings en los que se puede utilizar el fuego en fogones habilitados, para apagarlos correctamente seguir los siguientes tips:

  • Hacerlo con abundante agua.
  • Remover las cenizas para verificar que no quedan brasas encendidas.
  • Echar agua sobre la fogata y sus alrededores.
  • Asegurarse que los restos de la fogata queden fríos.
  • Controlar que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.
  • Llevarse la basura siempre, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
incendios forestales APN.jpg

Más recomendaciones para evitar incendios forestales

Por otro lado, también es importante señalar que no se deben arrojar colillas de cigarrillos, ni fósforos encendidos sobre suelo de zonas rurales y áreas protegidas. En caso de vivir cerca de bosques o en el campo, mantener los alrededores de la vivienda despejada de arbustos y desechos.

Ante el avistaje de una columna de humo, llamar de forma inmediata a los teléfonos de emergencia 105 o +549 2944 303219, ya que cuanto antes llegue el personal correspondiente se podrá controlar mejor el foco ígneo.