Cultura Neuquén | Museo | Vacaciones

Neuquén: propuesta de los museos provinciales para estas vacaciones

Neuquén tiene múltiples opciones para disfrutar de las vacaciones de invierno, tanto en los destinos de nieve como en el resto de las localidades.

En el marco de las próximas vacaciones de invierno, la Provincia del Neuquén ofrece diferentes alternativas; a las actividades culturales y deportivas programadas, se les suma la posibilidad de visitar museos de diversa índole y conocer más sobre la histotria del destino.

A continuación, una grilla por regiones para tener en cuenta al momento de planificar salidas.

Región Confluencia

La historia de la ciudad de Neuquén está reflejada en el Museo Paraje Confluencia. Imágenes y objetos integran la colección y conforman un texto de la constitución de la ciudad desde su fundación en 1904. Este museo abre de martes a viernes de 9 a 19 y sábados de 16 a 20. Eb vacaciones organizó actividades como una estación literaria (jueves 11 y 18), taller histórico (viernes 12) y el taller de trapo Gise Ve más sala con juegos de los años `80 y `90 el viernes 19 de julio.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

En Neuquén capital también funciona la Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez, un recorrido por la vida del ilustre médico e investigador neuquino. Allí se pueden encontrar detalles de los trabajos de historia y toponimia que él realizó, así como sus investigaciones sobre termalismo ya que fue uno de los máximos impulsores científicos no solo de la provincia sino del país. Quienes quieran conocer más sobre su historia, pueden acceder a visitas guiadas de lunes a viernes de 9 a 15.

En Neuquén capital también funciona la Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez, un recorrido por la vida del médico neuquino.

Villa El Chocón ofrece disfrutar su riqueza paleontológica y los puntos panorámicos sobre el Lago Ezequiel Ramos Mexía, a pocos kilómetros de Neuquén capital. El Museo Paleontológico Ernesto Bachmann permanecerá abierto de lunes a domingo de 9 a 19 horas en vacaciones de invierno. Durante su recorrido se aprecia la fauna que habitó la región durante el periodo cretácico, hace 140 millones de años: Desde Giganotosaurus carolini o Skorpiovenator bustingorryi hasta Meraxes gigas, Siderasaura marae o Bajadasaurus pronuspinax. La tarifa de ingreso es $2500 por persona.

Otra opción en esa localidad es visitar el Museo del Botón que también estará abierto. Hay que realizar reserva previa para conocer historias a través de botones y terminar con un servicio de té y pastelería casera. Consultas en Oficina de Informes Turísticos 299-4059476 y [email protected]

web-Museos-696x344.jpg

Región Comarca Petrolera

En Plaza Huincul el Museo Carmen Funes constituye una alternativa sumamente interesante para descubrir los hallazgos más imponentes del cretácico en el actual territorio provincial: como el Argentinosaurus huinculensis, un saurópodo titanosauriano, y Mapusaurus rossae, un dinosaurio terópodo carcarodontosáurido, que habitaron la región hace unos 97 millones de años aproximadamente. Abrirá todos los días de 9 a 19.

El Museo Carmen Funes es una gran alternativa para descubrir los hallazgos paleontológicos más imponentes en la Provincia.

Región Vaca Muerta

En Añelo está el Museo del Desierto Patagónico que ofrece la oportunidad de descubrir la historia de la región. Allí, se podrá explorar el pasado a través de exhibiciones modernas e interactivas y habrá visitas guiadas para sumergirse en la historia y la belleza natural patagónica. Abrirá lunes y martes de 9 a 14 y de miércoles a domingo de 10 a 17. Con inscripción previa se podrá participar de actividades gratuitas con cupo limitado como un taller de arte para hacer dinosaurios con materiales reciclados.

En Rincón de los Sauces también hay propuestas para los fanáticos de la paleontología. El Museo Argentino Urquiza cuenta con una sala de exposición principal donde se exhiben materiales originales tanto de dinosaurios como tortugas, cocodrilos, serpientes, así como también restos de troncos fósiles. También se construyó un parque temático con 15 esculturas en tamaño real denominado Parque de Dinosaurios Rinconsaurus.

Del miércoles 12 al viernes 14 y del lunes 15 al viernes 19 de Julio habrá actividades de 14 a 17hs en el Museo con entrada libre y gratuita: Charla “Los Fósiles y el Trabajo de Campo”, Taller Artístico Modelaje con Masa, Proyección de Documentales, Rincón Didáctico, Rompecabezas, Libros, Pintamos, Dibujamos Dinosaurios y Realidad Virtual, Excavación Paleontológica y Confección de Réplicas.

web-Interior-museo-carmen-funes-Plaza-Huincul-696x387.jpg

Región Norte

Para los que elijan visitar el norte neuquino, Chos Malal tiene varias opciones de interés. Una de ellas es conocer el Museo Histórico Municipal – Museo de la Gente. Abre de lunes a viernes de 8 a 20 y fines de semana de 8.30 a 12 y de 14 a 19. Presenta un recorrido por la historia de la localidad, haciendo referencia -mediante elementos y objetos antiguos- a la fundación como capital histórica de Neuquén y a las personas e instituciones que forjaron la localidad.

Si la intención es saber cómo se veía un comercio a inicios del siglo pasado, hay que visitar el Museo Casa Dewey, un recorrido por un antiguo almacén de ramos generales que se ha restaurado para traer la historia comercial de principios de 1900 a la actualidad. En sus instalaciones resguarda una colección de diarios muy antiguos, entre los cuales figuran ejemplares locales -como “La estrella de Chos Malal”- y del país.

Una cita obligada en Chos Malal es recorrer el Museo Histórico Provincial Manuel J. Olascoaga que ofrece visitas guiadas y está abierto de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14.30 a 19 y sábados de 15.30 a 19. En una muestra renovada, el visitante puede aprender allí sobre las culturas originarias de la región por intermedio de la muestra arqueológica y sobre la historia local con la muestra histórica. El edificio fue declarado Monumento histórico y en su sala original pueden apreciarse los detalles constructivos de fines de 1800.

Cuando Olascoaga se traslada a Chos Malal lleva consigo varios elementos para fundar la gobernación del Neuquén. Entre ellos, el escritorio original, una imprenta y un piano que están resguardados en el museo adonde además hay un plano valiosísimo de la norpatagonia de aquel entonces -finales del siglo XIX- hecho a plumín por el propio Olascoaga, con un detalle impresionante en sus 1.50 metros de extensión.

Una cita obligada en la capital histórica de Neuquén es recorrer el Museo Histórico Provincial Manuel J. Olascoaga que ofrece visitas guiadas.

Región Sur

En San Martín de los Andes el Museo Primeros pobladores está dedicado a los pueblos pre existentes y a los pioneros. Tiene, además, una muestra importante del patrimonio arquitectónico de la región y su influencia alemana. Se destaca la muestra importante de objetos arqueológicos, como vasijas y cacharros valdivianos de gran valor patrimonial, hallados en la región.

Región Centro oeste

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Prof. Juan A. Olsacher” (MOZ) funciona de lunes a viernes de 9 a 19.30 en Zapala. Nació como centro de consulta permanente para los profesionales y técnicos de la minería y geología. En más de medio siglo, creció y se fortaleció creando una de las colecciones mineralógicas y paleontológicas más importantes del país y de Latinoamérica. La exhibición sigue el orden de los procesos que dieron origen al planeta, su conformación y constitución físico-química, así como de la evolución de la vida desarrollada en éste a través de las distintas eras geológicas.

En Aluminé, el Museo Municipal y Centro de Interpretación El Charrúa abrirá de martes a viernes de 9 a 13. Concebido con el propósito de reunir, conservar, investigar y dar a conocer objetos que forman parte del legado cultural de la cuenca del río Aluminé, quienes lo visiten podrán interiorizarse sobre la región. Además, este museo tiene una muestra permanente sobre el sabio Croata-Esloveno Juan Benigar, su vida y su obra.

El MOZ resguarda una de las colecciones mineralógicas y paleontológicas más importantes del país y de Latinoamérica.

web-interior-museo-olascoaga-Chos-Malal-696x344.jpg

Región Limay medio

El Museo Arqueológico de Piedra del Águila está abierto de lunes a viernes en el horario de 8 a 21. Resguarda materiales que se encontraron previo a las construcciones de las grandes represas de la zona; son materiales paleontológicos fundamentalmente -como el rescate de pisadas de dinosaurios-. También presenta una de las muestras arqueológicas más importantes de la provincia: consiste en materiales arqueológicos encontrados en la denominada Cueva Traful I, que muestran la secuencia de ocupación del área desde 9.500 años antes del presente, y de Epuyan Grande, con una antigüedad de 11 mil años antes del presente.