Actualidad Neuquén | actividades | Turismo

Neuquén: aumentó 25% la cantidad de prestadores de actividades turísticas

En un año se habilitaron en total 58 nuevos prestadores de actividades en toda la Provincia del Neuquén.

Desde el inicio de la gestión, se sumaron 58 nuevos prestadores de actividades turísticas en la Provincia del Neuquén. A partir del plan de trabajo del ministerio de Turismo provincial, entre diciembre de 2023 y enero de 2025 se incrementó 25% la oferta de prestadores habilitados: pasaron de 228 a 286 a nivel provincial.

Algunas de las actividades con mayor crecimiento respecto de la oferta son senderismo, pesca deportiva, rafting, cabalgatas, montañismo y guías de sitio. A su vez, entre las que se mantuvieron constantes figuran: kayak, avistaje de aves, caminatas, paseos en bicicleta y safari fotográfico.

En este marco, como nueva actividad, se fortaleció la habilitación de paseos a caballo y también se mantuvieron habilitados prestadores en actividades como buceo, observación de flora y fauna, mountain bike, stand up paddle y esquí de fondo.

FV Jun24 790x100.gif

Durante 2024 se trabajó en la actualización del marco normativo para la habilitación de los prestadores de actividades turísticas, a los fines de simplificar y agilizar los procesos a la hora de inscribirse en el Registro Provincial de Prestadores de Actividades y Experiencias Turísticas (Resolución 437/24 del ministerio de Turismo), proporcionando capacitación y asistencia técnica a los potenciales prestadores en pos de una mejora de la calidad y diversidad de las actividades ofrecidas a nivel provincial.

md (70).webp
Neuquén: aumentó 25% la cantidad de prestadores de actividades turísticas

Neuquén: aumentó 25% la cantidad de prestadores de actividades turísticas

Respecto a la formación de potenciales prestadores de actividades turísticas, desde Turismo provincial se implementaron cuatro cursos de formación en la provincia con un total de 108 participantes. Estas actividades fueron: Senderismo, Guías de Sitio en Área Natural Protegida (Domuyo y Copahue) y Enoturismo, en conjunto con la facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Áreas Naturales Protegidas y los municipios locales. Además, se articuló con el Consejo Provincial de Educación (CPE), para el dictado del curso de formación para guías de trekking.

En la actualidad, se encuentran en etapa de planificación -para su implementación este año- seis programas de formación para potenciales prestadores en cabalgatas, rafting, agroturismo, cicloturismo, pesca deportiva y turismo de la fe, articulados con el CPE, la facultad de Turismo de la UNCo, la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva y municipios locales.

Con asesoramiento técnico, se trabaja también para impulsar actividades emergentes como astroturismo, hidrospeed y geoturismo, entre otras.

Estas acciones se llevan adelante a través de la dirección general de Fiscalización y Habilitaciones Turísticas, que depende de la dirección provincial de Fortalecimiento de Servicios Turísticos del ministerio. Todo ello, en consonancia con los lineamientos de trabajo establecidos por la visión integral del turismo para la actual gestión de gobierno.