Educacion | Neuquén | Ley | Salud

Neuquén: la Ley de Residencias propicia una mejora económica y laboral significativa

Dado que las residencias de Salud son una política de Estado, la Ley 3438 viene a mejorar las condiciones laborales y de formación en Neuquén.

En pos de responder a un problema histórico y fortalecer las residencias del Sistema Público de Salud de Neuquén con una propuesta que mejore las condiciones laborales y de formación, el gobernador Rolando Figueroa impulsó el año pasado la Ley 3438 y recientemente ya fue reglamentada.

Cabe destacar que esto permitirá una mejora económica para los y las residentes, a través de incentivos geográficos y por especialidades críticas, además de reducir las horas de guardias activas y la carga horaria semanal, entre otros puntos claves. A partir de esta iniciativa que impulsó el mandatario provincial, se fortalece el Sistema Público de Salud, uno de los ejes fundamentales de la gestión del gobierno provincial.

Las residencias son el mejor espacio de formación y nuestra prioridad, por lo que dar respuesta a reclamos históricos y potenciarlas no es otra cosa que cuidar la Salud Pública de Neuquén. Es una mejora económica y laboral significativa y entendíamos que había que resolverla”, apuntó el ministro de Salud, Martín Regueiro, en torno a la reglamentación de la ley.

FV Jun24 790x100.gif
md (66).webp
Neuquén: la Ley de Residencias propicia una mejora económica y laboral significativa

Neuquén: la Ley de Residencias propicia una mejora económica y laboral significativa

En este lineamiento, indicó que “ esta ley va a permitir la formación estratégica del talento humano del Sistema de Salud y su distribución equitativa en todo el territorio para garantizar las oportunidades en el acceso a la salud ”.

De este modo, la ley fortalece el trayecto formativo mediante: una mejora económica para todos los y las residentes, a través de incentivos geográficos y por especialidades críticas; la reducción de la carga horaria semanal máxima, incluida la actividad de guardia; guardias con una duración máxima de 12 horas de guardia activa (antes eran de 24 horas); adicional de guardias de formación (antes no eran pagas); ampliación de equipos docentes para garantizar la calidad de la formación, estableciendo horario protegido para la función, mejora en la bonificación.