Politica elecciones | Neuquén | multas

Elecciones: cómo justificar la ausencia en las votaciones

Tras las Elecciones provinciales del pasado fin de semana, hay información importante para quienes no se presentaron a votar.

El pasado domingo 16 de abril, se llevaron a cabo las Elecciones en Neuquén, por lo que es importante saber qué sucede con quienes no estuvieron presente en los comicios. Cabe recordar que se votó entre los candidatos para gobernador y vicegobernador de la provincia patagónica, además de renovar las 35 bancas de la Legislatura provincial, y que en 21 localidades, con Capital, San Martín de los Andes y Zapala dentro, lo hicieron para definir al nuevo intendente y a los concejales.

image.png

En las últimas horas, el Juzgado Electoral Provincial reveló que el trámite de justificación por no haber votado se podrá llevar a cabo a partir del 2 de mayo. El mismo será de manera virtual y presencial. Todas aquellas personas que no hayan podido presentarse a las votaciones del pasado fin de semana, por cualquiera sea el motivo, deberán fundamentar su falta para no pagar multa.

FV 790 VERMONT

Presencial: en el Juzgado de Paz más cercano a su domicilio: http://www.noticiasjusneuquen.gob.ar/justicia-de-paz/

Para pagar la multa se deberá ingresar a https://electoral.freshdesk.com/support/solutions/articles/69000569517--c%C3%B3mo-pago-la-multa-si-no-fui-a-votar-

¿De cuánto es la multa?

Una de las cuestiones que más dudas generan constantemente en las Elecciones es el "qué sucede si no voto". Hay que resaltar que si alguien tiene entre 18 y 75 años y por algún motivo no pudo/quiso presentarse el pasado 16 de abril en las elecciones provinciales de Neuquén, tendrá que justificar el motivo de su ausencia ante la Justicia Electoral Provincial. La modalidad para realizar el trámite se informó hace pocas horas.

No obstante, las razones de ausencia que fueron previstas y aceptadas por la legislación son: enfermedad, causas de fuerza mayor suficientemente comprobada que hayan impedido asistir al acto electoral o distancia geográfica (200 km del lugar en el que se vota). Caso contrario, quien no logre fundamentar alguna de las anteriores, tiene que tener en claro que el valor de la multa por no votar en las elecciones es de 2820 pesos, de acuerdo con lo que informó la justicia electoral.

image.png