Actualidad El Chocón | Provincia del Neuquén | fósil

El Chocón: nuevo Gigante descubierto en Neuquén

Se trata de Sidersaura marae, un dinosaurio herbívoro, descubierto en el Cañadón de Las Campanas, Villa El Chocón, de entre 93 y 96 millones de años.

El Museo Ernesto Bachmann en conjunto con la Municipalidad de Villa El Chocón, con el acompañamiento del ministerio de Turismo, presentaron al mundo el nuevo hallazgo paleontológico: Sidersaura marae. Este dinosaurio herbívoro, revelado en el Cañadón de Las Campanas, remite a la época de «Edad de los Gigantes del Sur».

Cabe mencionar que estas especies son proveniente de rocas de la Formación Huincul, datadas entre 93 y 96 millones de años, Sidersaura compartió su hábitat con colosales criaturas como el Argentinosaurus huinculensis y los temibles abelisáuridos. Su hallazgo junto al carnívoro gigante Meraxes gigas revela la coexistencia y complejidad de estos ecosistemas prehistóricos.

WEB-Nuevo-ejemplar-de-dinosaurio-Sidersaura-Marae-6541-696x429.jpg
Museo Ernesto Bachmann (Villa El Chocón)

Museo Ernesto Bachmann (Villa El Chocón)

Asimismo, la excavación meticulosa, realizada en cinco campañas anuales desde 2012, desenterró fósiles en un lecho barroso cerca de un antiguo río. El estudio geológico revela pistas sobre la descomposición y transporte de los restos, otorgando a los paleontólogos valiosa información sobre la vida y muerte de estos majestuosos saurópodos.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Su nombre «Sidersaura» combina «Sider», que significa estrella en latín, refiriéndose a la peculiar forma de los arcos hemales de la cola, con «saura», reptil del femenino en griego. La especie «marae» rinde tributo a Mara Ripoll, directora del Museo Ernesto Bachmann, cuya dedicación y trayectoria merecen este honor.

WEB-Nuevo-ejemplar-de-dinosaurio-Sidersaura-Marae-6579.jpg

A su vez, los rebaquisaurios, últimos representantes de los brontosaurios, son reconocidos por sus hocicos anchos y cuerpos livianos. Sidersaura marae, ahora inmortalizado en la revista Historical Biology, destaca como un «viejo» rebaquisaurio, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la evolución de estos dinosaurios que habitaron la Patagonia hace 90 millones de años.

Cabe mencionar que la investigación, iniciada en 2012, fue fruto de la colaboración entre el Museo Ernesto Bachmann, la Fundación Azara, y el Field Museum de Chicago, con financiamientos de National Geographic, la municipalidad de Villa El Chocón, y la Fundación Azara respaldaron las campañas en Cañadón Las Campanas, revelando los esqueletos de Meraxes y Sidersaura.

Por último, el equipo, compuesto por destacados paleontólogos y apoyado por técnicos, estudiantes y colaboradores locales, logró rescatar estos fósiles que ahora arrojan luz sobre la vida en la Patagonia prehistórica. El estudio científico, liderado por Lucas Lerzo, Pablo Ariel Gallina, Juan Ignacio Canale, Alejandro Otero, José Luis Carballido, Sebastián Apesteguía y Peter Makovicky, amplía el conocimiento de los antiguos habitantes de esta región.