Neuquén | arqueológico | actividades

Convenio Neuquén - Michigan: culminó la primera etapa del trabajo conjunto

Finalizaron las primeras tareas entre Neuquén y la Universidad de Michigan vinculadas a mejorar la investigación del patrimonio arqueológico neuquino.

Los trabajos previstos para la primera etapa de la campaña de este año como parte del convenio de colaboración y cooperación entre el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de Neuquén y la Universidad de Michigan llegaron a su fin. El objetivo es mejorar las actividades vinculadas a la investigación del patrimonio arqueológico neuquino.

Entre el 1 y el 10 de marzo pasado se reiniciaron los trabajos de campo, prospección (exploración preliminar del subsuelo destinada al descubrimiento de yacimientos), y excavación en el área que comprende la zona de la cuenca de los río Agrio y Reñíleuvú.

Trabajos Neuquen michigan.jpg
Trabajos arqueológicos en conjunto entre el gobierno de Neuquén y la Universidad de Michigan.

Trabajos arqueológicos en conjunto entre el gobierno de Neuquén y la Universidad de Michigan.

Los detalles del trabajo realizado entre Neuquén y Michigan

El trabajo fue realizado por la directora de Patrimonio Cultural Material de la subsecretaría de Cultura, Claudia Della Negra, la doctora Raven Garvey, arqueóloga e investigadora de la Universidad de Michigan; y el arqueólogo Juan Maryañski. Se contó con la colaboración de los escuadrones 30 y 31 de Gendarmería Nacional.

FV 790 VERMONT

Claudia Della Negra destacó que el trabajo que se está realizando junto a la Universidad de Michigan “nos permite incorporar nuevas técnicas y tecnologías para desarrollar más la arqueología de la provincia”.

Las tareas del equipo de trabajo arrojaron resultados alentadores, ya que se identificaron una serie de lugares con alto potencial para futuras investigaciones arqueológicas que continuarán bajo el marco del convenio que tiene vigencia hasta 2027. Se destacó que se utilizaron las cartas topográficas proporcionadas por el área de Catastro de la provincia del Neuquén y el Registro de Cavidades que la dirección de Patrimonio comparte desde el Grupo Espeleológico Argentino (GEA).

Además de los trabajos mencionados se realizaron excavaciones en el sitio Chenque Pehuen para estudiar el uso de recursos naturales en la zona, incluyendo plantas y animales locales y las obsidianas (vidrio volcánico de tipo rocoso) de la región como de alrededores, con resultados prometedores.