Actualidad Bariloche | mapuche | usurpación

Bariloche: desalojaron los terrenos de Villa Mascardi

En cercanías a Bariloche, las fuerzas federales desalojaron las tierras ocupadas por grupos mapuches. Durante el operativo se detuvieron a 12 personas.

Luego de varias horas de tensión, un comando unificado de fuerzas de seguridad federales integrado por más de 250 uniformados procedió al desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de tierras, que reivindican como ancestrales, en la zona de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

Como resultado del operativo fueron detenidas 12 personas (siete mujeres y cinco niños), el mismo fue ordenado por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez en el marco de una causa con secreto de sumario por el incendio de un móvil de Gendarmería Nacional, a principios de agosto, y tras el reclamo de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras para que intervinieran fuerzas federales.

operativo en villa mascardi 4.webp
Operativo de desalojo en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

Operativo de desalojo en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, luego del desalojo, expresó: "El ingreso se hizo sin armas letales. No ha habido ninguna clase de represión", y agregó que "las siete mujeres detenidas, se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado. Los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo minoridad de la provincia de Río Negro, secretaría niñez adolescencia y familia SENAF.".

FV 790 VERMONT

En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) remarcó que el conflicto por la tierra "no se resuelve con desalojos violentos", y lamentó que "el Gobierno Nacional abandonó la política de mesas de diálogo que había iniciado en 2020". Por otro lado, destacó que las leyes vigentes para encauzar demandas de las comunidades "no se aplican por la resistencia de los gobiernos provinciales y de los intereses comerciales que buscan acaparar tierras".

https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1577390423378919424

Antecedentes del conflicto

En 2017 un grupo usurpó dos predios de Parques Nacionales, y en el marco de una diligencia de desalojo en noviembre de ese año, dispuesta por la Justicia Federal, Rafael Nahuel, un joven integrante de la agrupación mapuche fue asesinado, en el contexto de un presunto enfrentamiento con los miembros de la fuerza especial Albatros, de la Prefectura Naval Argentina, a cargo del allanamiento.

Ante esto, los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu regresaron al territorio ubicado en Villa Mascardi y no comenzaron a avanzar sobre propiedades públicas y privadas de todo el paraje turístico. Más tarde, ocuparon las instalaciones del ex hotel IOS y la propiedad La Escondida, perteneciente al vecino Juan Greham y su esposa.

Luego tomaron posesión de un lote perteneciente al Obispado de San Isidro y dos lotes pertenecientes a la Unión Personal Superior de Gas del Estado. La semana pasada, luego de incendiar un móvil de Gendarmería Nacional instalado en la propiedad Los Radales, colocaron una barricada en el acceso e ingresaron a la vivienda. El último miércoles usurparon La Cristalina, una cabaña que pertenece al presidente de la Junta Vecinal Villa Mascardi.