En las últimas horas, trascendió que otra propiedad ubicada en Villa Mascardi, Río Negro, fue usurpada por los mismos encapuchados, autodenominados miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que el domingo incendiaron el puesto de Gendarmería Nacional. Se trata de la vivienda de Diego Frutos, referente local y presidente de la junta vecinal de la localidad rionegrina.
Río Negro: otra usurpación en Villa Mascardi
Luego del incendio y de tomar la cabaña de Los Radales ubicada en Villa Mascardi, Río Negro se conoció que usurparon otra propiedad.
Según se conoció la toma ocurrió durante la última noche de guardia por parte de efectivos de la fuerza federal, que se había replegado en la zona por orden del Ministerio de Seguridad. El grupo, que tomo posesión del predio, armó una barricada con los restos de puesto de Gendarmería (que habían quemado el domingo) y con esto confirmar que permanecerán allí.
Por su parte, los vecinos, quienes esperan la llegada de un nuevo comando de seguridad para custodiar el lugar, organizaron para el próximo domingo 2 de octubre un "banderazo". De esta manera, oriundos de Bariloche y alrededores se concentrarán a las 15:00 horas en la rotonda de Diarco para marchar hacía Villa Mascardi.
La postura del Gobierno provincial
El Gobierno de Río Negro condenó la usurpación de la propiedad privada en la zona de Villa Mascardi. Rodrigo Buteler, ministro de Gobierno y Comunidad indicó: "Mantenemos permanente contacto con la familia Dates, propietaria de la propiedad atacada", y agregó que el Gobierno Provincial también dialoga con la Justicia Federal por la ocupación del predio.
"La Gobernadora Arabela Carreras sigue de cerca esta problemática y nos ha instruido a sus colaboradores a estar presentes colaborando en la búsqueda de soluciones a la población afectada", expresó el funcionario. Asimismo, remarcó la necesidad de que el Gobierno Nacional tome acciones para garantizar la seguridad de los vecinos y sus bienes en la zona.
Por último, es importante mencionar que este jueves se llevará a cabo una reunión, convocada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, para sentar las bases para la creación de un comando de fuerzas federales en Villa Mascardi. Del encuentro participará la Ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor.