Actualidad Río Negro | mapuche | Bariloche

Río Negro: incendiaron un móvil de Gendarmería Nacional

En la provincia de Río Negro, más precisamente en Villa Mascardi un grupo de mapuches fueron acusados de incendiar un un móvil de Gendarmería Nacional.

En las últimas horas, trascendió que un grupo de encapuchados, presuntamente pertenecientes a una agrupación mapuche, incendiaron en la noche del domingo una casilla móvil de Gendarmería Nacional ubicada en Villa Mascardi, Río Negro. Cabe mencionar que el puesto fue instalado para custodiar un predio que había sido vandalizado el 1 de agosto pasado.

Según informaron los vecinos de la zona, con piedras, palos e incluso disparos los agresores sorprendieron a los cinco uniformados que se encontraban en el puesto móvil, quienes tuvieron que retirarse para evitar resultar heridos.

villa mascardi gendarmeria.jpg

De acuerdo con lo expresado por los pobladores del paraje, que se encuentra a 35 kilómetros de Bariloche, el enfrentamiento se produjo entre integrantes de la agrupación Winkul Lafken Mapu, que desde 2017 usurpa tierras públicas y privadas de la zona, e integrantes de la fuerza de seguridad.

En tanto, fuentes de la Justicia Federal confirmaron que "no hubo heridos". Es importante señalar que por pedido de la Fiscalía Federal de Bariloche, Gendarmería Nacional custodiaba, hace dos semanas, una propiedad privada, lindera a la ocupación mapuche, que fue destruida por integrantes de la misma agrupación.

Cabe mencionar que la casilla incendiada estaba dentro de la propiedad, y que los encapuchados la rodearon y arrojaron líquido combustible para provocar el foco ígneo e hicieron lo propio con un galpón situado en el mismo terreno.

villa mascardi 2.webp
Acusan a mapuches de incendiar un puesto de Gendarmería Nacional en Villa Mascardi, Río Negro.  Foto: Luis Dates

Acusan a mapuches de incendiar un puesto de Gendarmería Nacional en Villa Mascardi, Río Negro.

Foto: Luis Dates

El propietario del predio, Luis Dates, expresó que sus vecinos escucharon los estruendos, pero que por el momento se desconoce quiénes son los autores del hecho y agregó que en la zona hubo alrededor de otros 20 incendios.

Los antecedentes de este hecho se sitúan en el pasado 1 de agosto, cuando un grupo de personas vandalizó la cabaña Los Radales y provocó daños totales en la propiedad. Este fue el segundo atentado contra la vivienda, ya que en abril de 2020 sucedió algo similar.

Es por esto que desde el 1 de agosto y hasta hace dos semanas, la custodia del terreno estuvo a cargo de la Policía de Río Negro, pero por estar dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en jurisdicción federal, el Ministerio de Seguridad de la Nación recibió el pedido oficial para que Gendarmería Nacional se encargue de resguardar la zona.