Actualidad Angostura | Guadalupe | familia

Angostura: Piden avances en la causa de Guadalupe

A más de seis meses del femicidio en Angostura, la familia de Guadalupe Curual aún no tiene respuestas en su pedido formal para ser querellantes en la causa.

El abogado de la familia de Guadalupe Curual, Marcelo Eduardo Hertzriken Velazco dialogó con Diario 7 Lagos y habló sobre el estado de la causa, que aún no tiene avances significativos, a más de seis meses del femicidio en pleno centro de Villa La Angostura.

"Estoy esperando la resolución de la Fiscalía, ya le pedí a la Oficina Judicial una audiencia. Para los seis meses yo ya quería una determinación", comentó el letrado a Diario 7 Lagos. Cabe destacar que en junio de este año Hertzriken Velazco había vuelto a solicitar con "suma urgencia el traslado del expediente del femicidio desde Neuquén a Villa La Angostura.

El abogado expresó que el junto a los familiares esperan una decisión cuanto antes desde el Tribunal. En febrero de este año, el padre y los hermanos de Guadalupe Curual (21), atacada a puñaladas en plena avenida Arrayanes, solicitaron formalmente ser querellantes en la causa.

FV 790 VERMONT

Dadas las circunstancias, la familia de Guadalupe aún no tiene respuestas por su solicitud de querella ni por el traslado del expediente a Angostura.

image.png
Marchas para pedir justicia por Guadalupe Curual en Villa La Angostura.

Marchas para pedir justicia por Guadalupe Curual en Villa La Angostura.

Es la Fiscal de Género, Carolina Mauri, quien tiene el pedido de la familia para ser conformados como querellantes y también, en paralelo, la investigación hacia el ex juez Jorge Videla, el Comisario Guillermo Alfaro y la última pareja de Guadalupe, Roberto Yevenez, por su accionar en el marco de las denuncias previas realizadas por la víctima hacia su femicida.

En mayo, este medio conversó con el hermano de Guadalupe, Esteban Curual, quien había remarcado “su descontento por cómo se está llevando la causa” y el hecho puntual que les llama la atención: que ésta no se está tramitando en la localidad donde ocurrió el crimen.

“Es muy raro que se quede el expediente en Neuquén. Al principio pensamos que nos facilitaría las cosas, pero ahora vemos que está todo estancado”, comentaba Esteban en aquel momento.

Más tarde, el propio letrado Hertzriken Velazco le manifestó a la fiscal: “colegirá conmigo que la competencia en materia penal es improrrogable y el legajo fue por la familia Curual iniciado y nada tiene que hacer en la Ciudad de Neuquén”. Tanto la familia como el abogado expresaron su desacuerdo por la manera de proceder de la Fiscal de Género.

En tanto, tampoco hubo novedades puntuales donde puso la atención el fiscal Adrián De Lillo: las circunstancias en las que se produjo la muerte del femicida Juan Bautista Quintriqueo y si cabe algún tipo de responsabilidad a quienes estaban a cargo de su cuidado.