Actualidad Villa La Angostura |

Caso Guadalupe: avanza la investigación contra el personal que cuidaba a Quintriqueo y buscan formular cargos contra funcionarios policiales y judiciales de Angostura

A fines de marzo, el abogado Marcelo Eduardo Hertzriken Velazco, presentó una petición para constituir como querellante a los miembros de la familia de Guadalupe Curual, en donde se pide formular cargos al ex Juez Jorge Videla, al Comisario Guillermo Alfaro de Villa La Angostura, y a la última pareja de la víctima, Roberto Yevenez.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Hertzriken Velazco informó que esperan en estos días la respuesta de la fiscal Carolina Mauri, quien tiene ese pedido y una de las dos investigaciones que hay en curso y aún no se ha expedido al respecto: “hablé ayer con ella para que lo resuelva, aún tiene el pedido sin resolver, ya paso más de un mes de este requerimiento”, agregó el letrado.

Asimismo, adelantó que su intención es “que se tramite en Villa La Angostura y no en Neuquén”. Cabe destacar que Mauri se encuentra actualmente a cargo de la Unidad Fiscal de Violencia de Género en Neuquén, y por el momento cabe en ella determinar si existieron omisiones en la actuación de los funcionarios judiciales que intervinieron en las denuncias previas que realizó Guadalupe por violencia por razones de género.

FV 790 VERMONT

En la solicitud presentada, la familia apuntó directamente a formular cargos por Homicidio Culposo al ex Juez Jorge Videla, al titular de la Comisaría N° 28, Guillermo Enrique Alfaro, “quien omitiera comunicar en forma inmediata la comisión del hecho delictivo de la desobediencia a una orden judicial denunciada en la unidad a su cargo y de la cual tuviera conocimiento directo (…)”.

También acusó a la última pareja de Guadalupe, Roberto Yevenez de “omitir comunicar en forma inmediata al Fiscal (…) a la par de cometer una falta ética al vincularse sentimentalmente con la denunciante”.

En paralelo, el abogado se refirió a la situación de la otra línea de investigación en base a las circunstancias en las que se produjo la muerte del femicida Juan Bautista Quintriqueo. Aquí fue el fiscal Adrián De Lillo quien inició una causa para saber si cabe algún tipo de responsabilidad a las personas que estaban a cargo del cuidado del asesino.

“Estoy esperando que el fiscal de Villa La Angostura, con quien también hable, formule cargos contra el personal de custodia en el Hospital Ramón Carrillo donde ocurrió la muerte de Quintriqueo”, ratificó a este medio Hertzriken Velazco.

Diario 7 Lagos consultó además al fiscal Adrián de Lillo, quien confirmó que “se encuentra esperando informes” para brindar una definición al respecto, en el marco de la “investigación respecto de la labor del personal policial” en el momento del fallecimiento del acusado.