Turismo Turismo | Río Negro | Museo

Turismo: los museos para conocer en Río Negro

El verano es una opotunidad para disfrutar del turismo al aire libre pero también de planificar actividades culturales y conocer la historia de Río Negro.

La Provincia de Río Negro ofrece espacios que transitan la historia y cultura para que tanto vecinos como aquellos que hacen turismo dentro de Argentina puedan conocerla y disfrutarla. En este sentido, la temporada de verano es una oportunidad ideal para recorrer la red de museos, y conocer el pasado y el presente del territorio.

A continuación, el detalle de los cuatro museos rionegrinos que están abiertos todos los días, en doble jornada durante la temporada de verano 2024; de qué se trata cada uno y su ubicación. El Museo Provincial María Inés Kopp en Valcheta, el Museo Carlos Ameghino en Cipolletti, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, Juan Carlos Salgado en General Roca y el Museo Eugenio Tello en Viedma son las opciones que propone el Gobierno de Río Negro para los que visitan la Patagonia este verano.

Red de Museos en Río negro

  • Museo Provincial María Inés Kopp, en Valcheta: este edificio fue inaugurado en 1978 y está avocado a la ciencia, el turismo, la cultura y la educación. Cabe destacar que la actividad científica es de las más fuertes en la provincia, concretándose proyectos de extensión universitaria y campañas de investigación en temáticas como la paleontología y la arqueología.

Este museo está abierto de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 hs. A su vez, los días sábados, domingos y feriados, sus puertas abren de 10 a 13 y de 15 a 18.

FV 790 VERMONT
1706275813_99cc8f0257f4c378f54d.webp
Propuesta para el turismo de verano: red de museos en Río Negro

Propuesta para el turismo de verano: red de museos en Río Negro

  • Museo Carlos Ameghino, en Cipolletti: fue fundado por el profesor Roberto Abel, en 1971. En la actualidad, funciona en la casa "Pichi Ruca", y se exhiben restos fósiles de tetrápodos mesozoicos, entre ellos, el cráneo original del Abelisauruscomahuensis, un dinosaurio carnívoro que vivió en la Patagonia durante el Cretácico.

Puede ser visitado de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 14:30 a 18, en Belgrano 2150.

  • Museo Patagónico de Ciencias Naturales, Juan Carlos Salgado, en General Roca: este espacio funciona de miércoles a domingo, de 17 a 20, en Av. Gral. Julio Argentino Roca 1250 y es uno de los museos de ciencias naturales más importantes de la región por sus aportes científicos y el valor patrimonial que resguarda, destacando el trabajo de curación, investigación y desarrollo.
  • Museo Eugenio Tello, en Viedma: está ubicado en San Martín 360, y recibe visitantes de lunes a viernes, de 8 a 20. Generado en 1971 por el Centro de Investigaciones Científicas -CIC-, hoy su patrimonio se conforma de 9876 objetos, tanto material arqueológicos como antropológico. A su vez, continúa la muestra “El Museo Tello en la playa”, que tiene como objetivo acercar los elementos a las familias y turistas que recorren el balneario El Cóndor.

Teatro en Villa La Angostura: 3 propuestas

  • La primera propuesta teatral será el sábado 27 de enero a las 20.30 hs en el Centro de Convenciones (Las Frutillas 10), y se trata de "Moverat on Stage", teatro adolescente apto para mayores de 12 años. Además, en el marco del show, hará lo suyo la banda "El Cuartito". La entrada consta de un bono contribución de $1500.
  • La segunda propuesta tiene fecha para el sábado 28 de enero, a las 21.30 hs. en la Casa de la Cultura (Las Frambuesas 32), y se trata de "Nuevos Instantes": una obra basada en pequeños momentos de la vida. Apta para mayores de 12 años. Las entradas anticipadas pueden adquirise en la Librería Magokoro (Av. Arrayanes 121, local 5, Galería Bernas) y tienen un costo de $2500.
  • Por último, llega una propuesta teatral para el lunes 29 de enero a las 21.30 hs. en la Casa de la Cultura; "Los Nadies", basada en textos de Eduardo Galeano e interpretada por el elenco de Serendipia bajo la actuación de Emiliano Desimone y Javier Mario y musicalización, sonido y luces de Graciela Giamperi y Gustavo Pérez. Entradas anticipadas pueden adquirise en la Librería Magokoro (Av. Arrayanes 121, local 5, Galería Bernas) y tienen un costo de $2500 (una contribución a voluntad).