Cada año, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) realiza el control de la calidad de agua para uso recreativo con contacto directo realizando la evaluación de la calidad bacteriológica en los balnearios, como parte de los programas de monitoreo permanente de los recursos hídricos en Río Negro.
Estos monitoreos se llevaron a cabo siguiendo los protocolos de estándares internacionales de manera intensiva durante noviembre y diciembre, concluyendo que los resultados obtenidos son satisfactorios para el 98 % de los 44 balnearios relevados.
En este sentido, dentro de los balnearios municipales que se encuentran aptos para uso recreativo cabe destacar que este año la ciudad de Cipolletti incorpora el balneario de Isla Jordán. Este logro es el impacto positivo de las políticas de saneamiento impulsadas en la provincia, especialmente las obras de ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de esta localidad que permitieron la eliminación de la descarga del colector cloacal en el brazo Ferragut, permitiendo alcanzar estándares similares a los de otros balnearios.
Asimismo, contemplando que el uso recreativo de las costas de ríos, lagos y mar rionegrinas desempeña un papel fundamental en el bienestar y la salud de las comunidades; desde el DPA se implementan programas de monitoreo periódico de la calidad del agua, se adoptan medidas para reducir la contaminación y se proporciona información actualizada para garantizar la seguridad de los usuarios.