Provincia | Ferrareso | Neuquén

Provincia: Entrevista exclusiva con María Eugenia Ferrareso

La precandidata a diputada nacional por Neuquén, María Eugenía Ferrareso, habló sobre el trabajo proyectado en el Congreso de la Nación para la provincia.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llegan el próximo domingo y Diario 7 Lagos realizó una recorrida por los diferentes precandidatos y sus correspondientes propuestas para la provincia. La Precandidata a diputada nacional por la lista Azul del MPN, María Eugenía Ferrareso, dialogó con este medio y brindó detalles de lo que ha sido "una campaña corta y atípica", la importancia de "trabajar para fortalecer el desarrollo de todo Neuquén" y la imperiosa necesidad de "promover y gestionar desde Nación medidas que acompañen y alienten el empleo".

"Aunque ha sido una campaña corta, nos permitió tener un abordaje territorial interesante y con presencia en cada una de las regiones", aseguró Ferrareso. La también Secretaria de cámara Legislatura Neuquén y arquitecta sostuvo que "se ha dado un proceso de escucha activa a los vecinos ya que esa es su esencia a la hora de hacer campañas", aunque aclaró: "después de 18 meses de una pandemia, la crisis mundial mas grande de los últimos 100 años, salir a hacer campaña para nosotros no era prioridad".

"Tuvimos que encarar este proceso en el marco del cuidado, respeto y las condiciones de higiene, seguridad y bioseguridad. Así y todo, Neuquén demostró que esta de pie. Recorrimos cada rincón de la provincia y vimos que los neuquinos tienen esperanza, optimismo, fe, ven que estamos saliendo adelante de a poco, en un contexto complejo" explicó la precandidata, quien también resaltó que "por supuesto Neuquén no es ajeno a los vaivenes de la economía nacional".

image.png
María Eugenia Ferrareso dialogó con Diario 7 Lagos.

María Eugenia Ferrareso dialogó con Diario 7 Lagos.

La importancia de la vacunación

En relación a la campaña de vacunación, Ferrareso subrayó que "ha sido uno de los ejes fundamentales que permite hoy estar activados". "El 94 % de los neuquinos le dijeron que si a la vacuna, podemos decir que no hay antivacunas prácticamente. Casi todos confiaron que esta era la salida, la alternativa y la herramienta junto a las medidas de cuidado", sumó.

La compañera de formula de Osvaldo Llancafilo recordó el "enorme trabajo que han hecho todos los voluntarios en la campaña de vacunación", y aclaró que en Neuquén "las vacunas llegaron a todos los rincones, al igual que en todos los municipios, siendo un ejemplo y modelo de vacunación federal".

"Hay un 50 por ciento de gente con dos dosis mayores de 18 años. Es ahí donde vemos un contexto con esperanza y optimismo de seguir creciendo", completó.

image.png
María Eugenia Ferrareso considera que se debe

María Eugenia Ferrareso considera que se debe "trabajar en fortalecer el desarrollo de la provincia de Neuquén".

La crisis suscitada por la pandemia y la oportunidad para el desarrollo

"El petróleo fue afectado un mes en la pandemia en Neuquén. La actividad turística estuvo paralizada hasta diciembre de 200 y fue un golpe tremendo par ala economía regional de la zona sur. Hoy han podido resurgir, se ha activado la economía, el turismo, el flujo, el dinamismo", afirmó la precandidata, quien también destacó que "desde diciembre, cuando volvieron los turistas, los casos no se han disparado gracias a las medidas y protocolos para garantizar la seguridad".

María Eugenia Ferrareso considera que se debe "trabajar en fortalecer el desarrollo de la provincia": "luchar por una distribución más justa de los ingresos, regalías, impulsar el turismo, respetar el ambiente. Somos una provincia que no para de crecer, tienen fortalezas, sus indicadores nos ponen en primera línea a nivel nacional y todos nos miran, pero nosotros queremos como provincia que desde el Congreso de la Nación se nos escuche", sostiene.

Y agregó: "Junto a otros partidos nacionales tenemos que dar discusión en el Congreso, sobre todo las provincias que más aportan como Neuquén. Queremos trabajar por reducir los flagelos nacionales que nos afectan a todos: la inflación, la inestabilidad. Tenemos que trabajar ahí fuerte en generar mecanismos para que hayan inversiones en nuestra provincia".

image.png

El trabajo en el Congreso

En esta misma línea, la precandidata manifestó: "Necesitamos tener voz neuquina y provincial en el Congreso para representar el federalismo realmente, para seguir recibiendo aportes que mejoren a las provincias y seguir tomando decisiones que no tienen que ver con afectar la autonomía".

Otro de los ejes puntuales a destacar por parte del bloque "la obra pública", que "ha permitido durante la pandemia activar y dinamizar las economías regionales, articular el sector público y el privado", en palabras de Ferrareso.

image.png

El acceso laboral: el mayor requerimiento de los vecinos

La funcionaria indica además que "el acceso laboral" es el mayor requerimiento de los vecinos en estos tiempos y "una prioridad en todos los rincones de la provincia".

"La pandemia ha hecho estragos en todas las actividades. En la turística, productiva. Los más afectados fueron los mas vulnerables. Tenemos muy en claro que hay que articular desde Nación y el Congreso, desde el Gobierno Provincial y cada uno de los municipios medidas para impulsar reactivaciones y también ir fomentando la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral", asegura.

A partir de esto, María Eugenia adelanta que desde el espacio se pretende impulsar un proyecto de ley "para fomentar el primer empleo, a partir de la reducción de cargas patronales para los nuevos puestos de trabajo, y trabajar en seguros de desempleo".

"Somos gente que quiere el cambio hoy porque los problemas los tenemos hoy: falta trabajo y viviendas. Los chicos se quieren quedar en las localidades, se van porque no tienen oportunidades", afirmó la precandidata Ferrareso a este medio.

Y cerró: "Las soluciones genuinas se articulan teniendo representantes en el Congreso de la Nación que trabajen codo a codo con cada uno de los gobiernos locales para generar herramientas y distintos tipos de problema que alienten el empleo".