Actualidad Patagonia | parque nacional | Nahuel Huapi

Patagonia: Recomendaciones para juntar hongos de pinos

El otoño suele ser una época ideal para la recolección de hongos de pino, en la zona de la Patagonia Argentina. Tips para hacerlo de manera responsable.

La Patagonia es reconocida a nivel mundial por su gran belleza natural y sus increíbles paisajes; cada época del año tiene su encanto y sus actividades adecuadas a las condiciones climáticas y ecosistema, como son los deportes, gastronomía, recreación al aire libre, entre otras.

Así es el caso del otoño, una época donde los escenarios naturales se vuelven protagonistas, imponiéndose con bellas paletas de color que varían entre amarrillos, marrones y naranjas y los cerros comienzan a ponerse blancos con las primeras nevadas.

Entre las actividades elegidas y llevadas a la práctica cada año por los residentes patagónicos se encuentra la recolección de hongos de pino. En el Parque Nacional Nahuel Huapi y alrededores habita una enorme diversidad de hongos, los cuales son organismos que cumplen funciones especiales dentro del bosque.

FV 790 VERMONT

Es por eso que, desde la Dirección de Parques Nacionales brindan pautas para juntarlos con fines alimenticios pero, simultáneamente, procurar preservar su cuidado:

  1. Cortarlos a 1 cm. por encima del suelo, no arrancarlos porque se puede lastimar el micelio (conjunto de filamentos fúngicos, denominados hifas, que forman la parte vegetativa de un hongo y se originan a partir de las esporas que está bajo el suelo y permite el crecimiento de otros hongos).
  2. No llevarse todos: cada 10 hongos, dejar 4 para que liberen las esporas y puedan generar nuevo micelio en otros sitios.
  3. Juntarlos en recipientes abiertos y dejar las láminas o poros en contacto con el aire así favorece la liberación de esporas.
277006154_5035683993165748_3003936188624739526_n.jpg
Hongos comestibles - Patagonia Argentina

Hongos comestibles - Patagonia Argentina

Es importante tener en cuenta y asesorarse bien sobre las características de los Hongos de Pino, llamado científicamente Suillus luteus, ya que en el bosque habitan diversas especies y muchas de ellas no son comestibles y, en algunos casos, pueden ser peligrosas para la salud si se ingieren.

Para más información, comunicarse vía correo electrónico a [email protected].