Turismo Angostura | Parque Nacional Los Arrayanes | senderismo

Angostura: la magia del Bosque de los Arrayanes

Cada año, miles de turistas de todo el mundo arriban a Villa La Angostura y visitan este bellísimo bosque, único en su especie.

Uno de los icónicos paseos que realizan los turistas cuando visitan Villa La Angostura es al Bosque de los Arrayanes; casi como una parada obligada durante la estadía en el Jardín de la Patagonia.

Este bellísimo bosque está ubicado dentro del Parque Nacional Los Arrayanes y, en su especie, es el único que queda en el mundo, ya que hace algunos años desapareció el otro existente que se encontraba en Japón. Tiene una superficie total de 1000 hectáreas y se encuentra al SE de la Península de Quetrihue.

A este increíble bosque se puede llegar de diversas maneras: a pie, en bicicleta o vía acuática en barco o lancha.

FV 790 VERMONT

Quienes decidan ir por tierra y vivenciar esta experiencia, ya sea caminando o en bicicleta, deberán atravesar un sendero comienza en la entrada del Parque Nacional Los Arrayanes, a pocos metros del muelle de Bahía Brava, zona del Puerto de Villa La Angostura.

Es un recorrido total de 12 km, inmerso en un bosque de coihues, ñires, radales, cipreses y notros. Aproximadamente a la altura de los primeros 800 metros se encuentra una pendiente muy pronunciada que requiere un mayor esfuerzo, pero luego el camino es más cómodo y permite disfrutar del increíble paisaje del bosque y el lago Nahuel Huapi.

A su vez, durante el trayecto hay diferentes sectores con espacios abiertos para descansar y aprovechar a hidratarse o comer algo. Asimismo, en el kilómetro 9 se encuentra la antigua entrada a la Estancia Quetrihué, que es propiedad de la familia Lynch. En este punto se beberá continuar la senda por fuera de los antiguos cercos de dicha estancia.

Cabe destacar que el camino está señalizado por Parques Nacionales.

arrayanes-11-960x640jpg.webp
Bosque de los Arrayanes - Villa La Angostura

Bosque de los Arrayanes - Villa La Angostura

Historia del Arrayán

El nombre científico del Arrayán esMyrceugenella Apiculata y se estima que esta especie nativa tiene alrededor de 300 años. El arrayán es muy alto, puede alcanzar unos 18 metros y algunos ejemplares llegan hasta los 25 metros.

A su vez, su tronco llega a alcanzar unos 50 centímetros de diámetro y es sumamente retorcido; la corteza es de un particular color canela cubierta de manchas irregulares blancas y está siempre fría. El arrayán posee unas bellas flores que son pequeñas y blancas.

Un dato curioso es que en la medicina popular, con las hojas del Arrayán se puede preparar una infusión para calmar dolores musculares e indisposiciones intestinales.

Dato de color

foto clarin bambi.jpg
Fotografía: Diario Clarín

Fotografía: Diario Clarín

Dicen los pobladores de Angostura que Walt Disney se inspiró en el bosque de Arrayanes para crear su famosa película Bambi: algo no menos relevante es que uno de los atractivos que se encuentran en el Bosque es precisamente la "Casita de Walt Disney", una cálida cabaña de madera que se encuentra al llegar.