Actualidad Parques Nacionales | incendio |

Parques Nacionales: el manejo de fuego para asados y fogones

El fuego es una herramienta necesaria, sólo debe tener un uso responsable dentro de los Parques Nacionales

En esta época estival, con el arribo de turismo que busca las oportunidades para estar en pleno contacto con la naturaleza, hacer un picnic o un asados es una de las opciones más elegidas en los Parques Nacionales donde se emplazan las localidades de San Martín de los Andes, Junín o Villa La Angostura; sin embargo, se debe tener en cuenta que el verano es la época más riesgosa para los incendios forestales.

En el Parque Nacional Lanín existen zonas habilitadas para hacer un uso responsable del fuego, es decir, espacios que fueron pensados y organizados para que residentes y visitantes puedan hacer fuego en lugares seguros.

Zonas Habilitadas

Los campings con servicios que poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego y áreas libres donde hay cartelería que indica que se puede hacer fuego.En todos los demás lugares, NO SE PUEDE.

FV 790 VERMONT

En estas áreas es muy importante llevar carbón o leña desde su hogar o domicilio, hacer el fuego donde esté indicado y nunca pero nunca dejar el fuego solo.

Para apagarlo usar mucha agua, ya que la tierra solo sofoca el fuego que puede volver a prenderse. Luego de echarle abundante agua, para estar seguros de que no quede caliente, se debe acercar la mano a la ceniza y no percibir calor. Si hay miedo de quemarse, entonces se necesita más agua para estar seguros de que quedó totalmente apagado.

image.png
Parques Nacionales: el manejo de fuego para asados y fogones

Parques Nacionales: el manejo de fuego para asados y fogones

Zonas NO habilitadas

En las playas, senderos y montañas, no está permitido hacer fuego de ninguna manera. Solo se puede llevar calentador que es fácilmente utilizable en cualquier lugar, siendo seguro ya que no deja brasas que puedan generar un incendio forestal.

Por ello tampoco está permitido el uso de los “Roquet Quemadores”, que utilizan leña y producen brasas.

Recomendaciones generales

Las colillas de los cigarrillos deben apagarse con agua, nunca dejarlas tiradas en el suelo, y regresar siempre con todos los residuos. Ante el avistaje de una columna de humo, llamar urgente a los teléfonos de emergencia de cada localidad y Parque Nacional.

Delegación Junín de los Andes: (02972) 492748

Delegación Aluminé: (02972) 496599

Incendios forestales Villa La Angostura: 0299 412-4133