Politica Omar Gutiérrez | Neuquén | Policía

Omar Gutiérrez presentó la planificación para el 2030

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, tocó varios temas de relevancia del presente y futuro.

Este miércoles 1 de marzo, Omar Gutiérrez, el gobernador de la provincia de Neuquén, presentó la planificación hasta el 2030. Hizo foco en las obras de conectividad vial, infraestructura educativa, deportiva y cultural que se realizaron durante estos años y destacó obras emblemáticas que están actualmente en ejecución, como el hospital norpatagónico y el pavimento en varias rutas, por el impacto que tendrán en el desarrollo de la provincia.

Desde su provincialización, Neuquén le otorgó un rol más que importante a la planificación para alcanzar objetivos de desarrollo. Esta se transformó en una constante a lo largo de los años. Durante su primera gestión como gobernador, Omar Gutiérrez impulsó el Plan Quinquenal 2019-2023 y hoy, en la Legislatura, ratificó esa trayectoria planificadora al entregar varios planes de acción de gobierno con mirada al 2030.

En la apertura de un nuevo periodo de sesiones ordinarias, el funcionario expuso que "pusimos en marcha y hemos llegado a un 90 por ciento de cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019 - 2023". A su vez, aprovechó para decir que "en los 9 meses restantes de nuestra gestión lo finalizaremos". "De manera colectiva, interinstitucional e intersectorialmente continuamos la construcción continua y permanente de la visión al 2030 del desarrollo de nuestra provincia", añadió.

FV 790 VERMONT

Se cumplieron objetivos

Al respecto, reconoció "el trabajo articulado con Naciones Unidas" a partir de la adhesión provincial a la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sobre lo sucedido en estos años, Gutiérrez resolvió que se han entregado más de 10 mil nuevas soluciones habitacionales, así como también loteos con servicios. Destacó el apoyo "con fondos y recursos" para contribuir a que más ciudadanos cumplan el sueño de acceder a la casa propia y destacó el trabajo de intendentes "que se involucran con políticas públicas para darle sustentabilidad a cada ciudad y a cada pueblo".

A su vez, puso el foco en los espacios públicos de calidad que se crearon al cabo de estos años para el disfrute de la ciudadanía. Entre ellos, los paseos costeros en Senillosa, Plottier, Neuquén y Centenario. Luego habló en relación a los avances en las obras de estas características en Caviahue, Pilo Lil, Las Lajas, Loncopué, Manzano Amargo y Junín de los Andes. Y ratificó la decisión de avanzar en el diseño y ejecución del Paseo Costero que unirá las ciudades del Neuquén y Centenario por la margen del río Neuquén.

Videoseguridad fue otra cuestión a mencionar, ya que precisó que se prevé llegar a 2.516 cámaras con una cobertura de 24 localidades con este sistema. En lo que respecta a la conectividad vial, comentó que "se han realizado más de 1200 nuevos kilómetros de rutas entre asfaltado, repavimentado y acondicionamiento de caminos". Entre ellos, la doble vía Neuquén - Arroyito y el viaducto, que son parte del Nodo Logístico de la Confluencia. En cuanto a esto último, adelantó que ya se trabaja en los proyectos ejecutivos de autovía hasta Zapala por la ruta 22 y hacia Villa El Chocón por la ruta 237.

Agregó que en abril estará finalizada la pavimentación de la nueva ruta provincial 67, en la doble vía de ruta 7 y en nueva circunvalación de ruta 7 y 17 en Añelo. A continuación, señaló que se pavimentaron 34 kilómetros de la ruta provincial 23, que conforma un corredor entre Zapala y Junín de los Andes y vincula tres pasos fronterizos de importancia. Está en ejecución el tramo Pino Hachado - Litran y en proceso de licitación Puesto Jara - Litran y Rahue - Pilo Lil.

Por otra parte, se asfaltó el tramo de 13 kilómetros entre el acceso a Villa del Nahueve y el acceso a Las Ovejas en la ruta 43, columna vertebral del Norte neuquino y está planificado el asfaltado en la ruta provincial 39, tramo Andacollo - Huinganco. También se inició del proyecto ejecutivo para la pavimentación de las rutas provinciales 43 y 54 que benefician a Manzano Amargo y Varvarco.

En la actualidad, equipos técnicos realizan labores en el proyecto ejecutivo de pavimentación de la ruta provincial 21 en los tramos Loncopué - El Huecú y El Huecú - El Cholar. "Vamos a llamar a licitación por etapas", reconoció Gutiérrez, como así también para la obra de pavimentación de la ruta provincial 13, entre Zapala y Villa Pehuenia. Se pavimentó la travesía urbana de Villa Traful y avanza el asfaltado de acceso a la localidad por la ruta 65, según sus palabras. "Hemos dado inicio en este verano a la pavimentación de los últimos 15 kilómetros de la ruta provincial 61 camino a Lago Huechulafquen", aseveró.

image.png

Más puentes en la provincia

Omar Gutiérrez informó que se ha finalizado seis puentes: "Sobre el río Malleo en cercanías de Junín de los Andes que completó la vía asfaltado de toda la ruta 23, el puente sobre el río Curi Leuvu en Chos Malal, los puentes Blanco, Lileo, Vaca Lafquen, y Tricao Malal". Resaltó que se termina también el puente Caepe Malal sobre el río Curi Leuvu y trabajan en otro sobre el arroyo Pichinco.

Párrafo aparte, el gobernador de Neuquén hizo énfasis en el puente de La Rinconada, una obra comprometida por Nación. Comunicó que se prevé comenzar el hormigonado "a partir del 8 de marzo", con lo cual se van a poder erigir los pilotes correspondientes y montar la ménsula. Esta última soportará las vigas para comenzar finalmente con el armado de la superestructura. En ese tema, se mostró interesado en lograr que se termine en este 2023.

Proyectos productivos

En cuanto a la integración fronteriza, Gutiérrez dijo que "estamos en el último paso, los últimos cuatro kilómetros para que quede habilitado un nuevo paso fronterizo Minas - Ñuble para fortalecer la conectividad fronteriza con nuestro hermano país Chile". Sobre la materia productiva, volvió a hablar del impulso a diversos proyectos de infraestructura productiva, entre los que se destacan la Modernización del Sistema de Riego Chañar, Programa de Gestión Integrada de Riesgo en el Sistema Agroindustrial Rural, Electrificación Rural Sur y Planta de Procesamiento de Pescado en Piedra de Águila.

Para continuar sobre este tema en concreto, hizo foco en la conformación de una red de Parques Industriales, la ampliación del Mercado Concentrador y la puesta en marcha de la Zona Franca de Zapala, considerada un hito para la zona Centro de la provincia de Neuquén.

Mejoras en la infraestructura educativa

En los últimos ocho años, se agregaron 73 nuevos edificios. Por esto, Omar dictó: "Esto equivale a un promedio de 1 edificio nuevo cada mes y medio. Y 178 ampliaciones: un promedio de dos por mes". Comentó que obra que comienza, obra que se termina, además de ejemplificar con los 30 jardines de infantes comprometidos por la anterior gestión nacional de gobierno, de los cuales 21 ya se finalizaron y se prevé terminar los nueve establecimientos restantes para beneficiar a más de 3 mil niños y niñas.

Obras emblemáticas en Salud

En infraestructura de Salud también hubo inversiones importantes Entre ellas: el nuevo Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, el nuevo hospital de Añelo, la ampliación de los hospitales de Zapala, de Senillosa y de Aluminé. Actualmente se avanza con la ampliación de los hospitales de Rincón de los Sauces, cuya primera etapa se prevé inaugurar en marzo, y de Buta Ranquil. Sumado a eso, se concretó la obra del búnker para el nuevo acelerador lineal del Hospital Provincial Neuquén y se realizó la remodelación del Área de Pediatría.

"Estamos dando comienzo al hospital norpatagónico", una obra emblemática para la provincia. A continuación, Omar Gutiérrez resolvió: "Es la obra de salud en construcción más importante del país y será el segundo nosocomio más importante a nivel nacional. Tengo la ilusión de poner inaugurar la primera etapa de ese hospital antes de finalizar la gestión en diciembre".

Parte deportiva y cultural

En los últimos años, más de 200 nuevos espacios deportivos se finalizaron en el territorio provincial, lo que ayudó a la revolución deportiva impulsada por el gobierno de Neuquén. Entre ellos, resaltan varios gimnasios como el Ruca Che del Interior en San Martín de los Andes, y el Ruca Chapa en Vista Alegre. Además, una de las pistas de patín más importantes de la Patagonia y una de las ocho más importantes del país se concretó en la Ciudad Deportiva, sitio en el que actualmente terminan una cancha de hockey base agua.

A su vez, culminaron las obras en dos piletas en Loncopue y San Patricio del Chañar. Equipos técnicos realizan labores también en los prototipos para la construcción de 10 piscinas de competición y enseñanza en toda la provincia. Entre ellas, el primer natatorio olímpico de la Patagonia en la Ciudad Deportiva. En los próximos días, finalizarán el patinódromo de Parque Valentina. Se proyecta un gran espacio deportivo, cultural y educativo, que contará con un estadio único de futbol.

El Corredor Cultural fue otro tema a resaltar, el que está compuesto por La Casa de las Culturas, el Centro Cultural Alberdi, Casa Museo Gregorio Álvarez, Biblioteca Patagónica Pérez Morando, Sala Alicia Fernández Rego, Biblioteca Pública Provincial y Usina Cultural. Aparte de ello, se creó el Espacio Trama de San Martín de los Andes, el Museo de Artes Visuales de Zapala y se prevé poner en valor el ex cine San Martín de Centenario y remodelar el ex cine Ruca Lighuen de Plaza Huincul junto a la Municipalidad. Se creó el programa “Música en Bandada”, que fortaleció y creó 40 orquestas Infantojuveniles.

2030, el año elegido

El nuevo plan de desarrollo tiene todo apuntado hacia el 2030. Por ello, Omar Gutiérrez entregó como una contribución a los próximos gobiernos su propuesta para configurar una provincia con centro en los neuquinos y las neuquinas, sostenible, próspera, pacífica, justa, segura e inclusiva. La idea es que Neuquén sea aliada estratégica del desarrollo local, regional, nacional y global. Para sentenciar, les dejó a los diputados y diputadas copias del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030, el Plan Provincial de Salud 2023 - 2030, Vaca Muerta, Pasado, Presente y Futuro, y Plan Ganadero Bovino Provincial 2021 - 2030.

image.png