viernes 9 de octubre de 2026

Embarazo y familia: día del prematuro

En esta columna orientada a las familias, la importancia de realizar controles antes y durante el embarazo.
16/11/2023

Todos los 17 de noviembre se busca visibilizar la preocupación mundial sobre los niños prematuros. Impulsada por primera vez en el año 2009, por la fundación europea para el cuidado de prematuros (EFCNI).

"La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil."

Hoy sabemos que la prematurez es una condición biológica, con prevalencia en aumento a nivel mundial de origen multifactorial, incluyendo para los bebés que nacen con esta condición, "largos períodos de recuperación y plazos de seguimiento muy extensos. Necesitan, además, de equipos humanos y servicios especializados que den respuesta a las distintas necesidades en las etapas de la vida que van atravesando." Unicef

Es por eso que es fundamental para prevenirla, no olvidar los controles antes y durante la gestación, éstos nos permiten conocer si existen factores de riesgo o si la persona gestante es portadora de enfermedades infecciosas (como ser hiv/sida, hepatitis, sífilis y otras) para indicar tratamientos y profilaxis recomendados. El riesgo de tener un hijo prematuro es mayor si la persona gestante es adolescente, ha tenido muchos partos (multiparidad), no tiene una buena alimentación, si tiene anemia, desnutrición, fuma, consume drogas o alcohol, exceso de actividad física y trabajo con esfuerzo.

Y recordar que los controles de la gestación además posibilitan el diagnóstico de gemelos o mellizos y la detección temprana de complicaciones, como la hipertensión arterial o los problemas de crecimiento del feto, que pueden hacer que el bebé nazca antes. Además, cuando existen posibilidades de prematurez, la díada debe recibir prescripción de corticoides antes del parto para ayudar a que el bebé se adapte mejor a la vida fuera del útero en caso de que nazca antes de término.

Un dato que no es mejor y que aquellas familias que ya tuvieron un parto antes del término tienen entre 5 y 7 veces, se estima que tienen más posibilidades de volver a tener un bebé prematuro que aquéllas que tuvieron sus niños en término.

Ahora hablemos de derechos:

Como puericultora acompaño muchas familias con bebés prematuros, no es una etapa fácil, nunca estamos preparados para "la NEO". La recomendación es no hacer todo solos, busquen ayuda, armen redes y tengan en cuenta sus derechos.

Temas de esta nota