Recientemente, la ministra de Educación, Soledad Martínez, participó de la inauguración del Aula Digital de la Escuela N° 143 de Cutral Co, en la que se incluyó un pizarrón de luz didáctico, recreativo y sensorial. Es la primera vez que se incorpora este recurso a una escuela pública de la Provincia del Neuquén.
Se colocó el primer pizarrón sensorial en la Provincia del Neuquén
Fue instalado en la Escuela N° 143 de Cutral Co (Pcia. del Neuquén) como parte de un Aula Digital que se inauguró la semana pasada.
Cabe mencionar que el pizarrón fue construido por estudiantes del Centro Educativo Provincial Integral Nº 1 (CEPI) de Cutral Co, que funciona bajo la órbita de la dirección de Modalidad en Contexto de Privación la Libertad del Consejo Provincial de Educación (CPE), a cargo de Hugo Crljenko.
A su vez la confección del pizarrón forma parte del Proyecto Sofía, que desarrolla el CEPI, dependiente del CFPN° 41, en la Unidad Penitenciaria N° 21 de Cutral Co. Allí, los estudiantes participan de diferentes talleres de formación profesional en soldadura, carpintería y electricidad, a través de los cuales construyen herramientas destinadas a estudiantes con distintas configuraciones de apoyo escolar.
El Proyecto Sofía nació en 2019 como respuesta de acompañamiento a la escolaridad de Sofía, una estudiante con discapacidad que cursaba, en ese entonces, el 5º grado en la Escuela Nº 154 de Zapala.
Sobre el primer pizarrón sensorial que se colocó en la provincia
El pizarrón cuenta con luminaria led multicolor y blanca y mide dos metros de largo por uno de alto. Cuenta con 200 posibilidades de iluminación diferentes, tanto para estudiantes con alguna discapacidad visual o sin ella.
El uso del mismo por parte de los alumnos potenciará la curiosidad, motivación, creatividad e imaginación, favoreciendo la concentración y el aprendizaje de diferentes áreas, como la lecto-escritura, matemáticas, actividades científicas o la orientación espacial, dado que la estimulación visual y táctil beneficiará la integración sensorial.
El CFP Nº 41 incluye al CEPI Nº 1 y es el más grande en extensión territorial de la provincia del Neuquén con anexos en Cutral Co, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.