Actualidad Neuquén | Salud | Bariloche

Neuquén: luego de tres meses de rehabilitación, un cóndor vuela nuevamente en el Parque Nacional Laguna Blanca

A partir del accionar conjunto de una red de instituciones, el animal rescatado y recuperado fue liberado en el área protegida de Neuquén.

Un ejemplar de cóndor andino (Vulturgryphus) fue liberado recientemente en el Parque Nacional Laguna Blanca, en la Provincia del Neuquén, después de haber sido rescatado y rehabilitadoór un grupo de personas, en el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA).

Cabe destacar que se trata de una hembra que a fines de enero había sido encontrada herida por dos choferes de micro de larga distancia en la ruta neuquina que une Zapala y Aluminé; presentaba dificultad para moverse y tenía sangre en la zona de la boca, por lo cual decidieron entregarla al equipo del área protegida.

LIBERACIONCONDORPNLB1.jpeg
Un cóndor rescatado vuela nuevamente en el Parque Nacional Laguna Blanca (Neuquén)

Un cóndor rescatado vuela nuevamente en el Parque Nacional Laguna Blanca (Neuquén)

Sobre el cóndor rescatado que vuela nuevamente en el área protegida de Neuquén

Una vez que el personal de la Dirección Regional Patagonia Norte (DRPN) de Parques Nacionales recibió el aviso de rescate acudió al área protegida para concretar el traslado del ave a Bariloche, donde recibió primeros auxilios por parte de veterinarios. Debido a su delicado estado de salud, y tal como prevé el PCCA, se coordinó su derivación de urgencia al Centro de Recuperación de Especies de Temaikènpor medio de un vuelo de Aerolíneas Argentinas para realizarle chequeos completos y un seguimiento exhaustivo.

FV 790 VERMONT

Por medio de diferentes estudios se detectó que el ejemplar presentaba un agrandamiento de los riñones y atravesaba un cuadro infeccioso, por lo que se inició un tratamiento de hidratación y antibióticos. El proceso de rehabilitación se extendió durante tres meses en recintos especiales del Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn, junto a otros cóndores que permanecen en aislamiento humano.

Debido a que pudo alimentarse normalmente, mantuvo una buena actitud y expresó los comportamientos propios de un cóndor en silvestría, se acordó el regreso a su hábitat natural. Luego derecibir el alta, se coordinó nuevamente la logística de regreso a Bariloche, donde pasó la noche en instalaciones de la DRPN, y durante la jornada de ayer un equipo conformado por técnicos de Parques Nacionales, Fundación Temaikèny Fundación Bioandina llevó adelante la liberación en su hábitat natural. Durante la liberación estuvieron presentes los choferes que intervinieron del rescate.