Actualidad Neuquén | Turismo | historia

Neuquén: lanzan líneas de aportes para proyectos audiovisuales

Contempla financiamiento para documentales, ficción, turismo y rescate de historias de Neuquén con montos desde 1.500.000 hasta los 20 millones de pesos.

El Ente Cinematográfico del Neuquén (Encine) lanzó el Plan de Fomento de la Industria del Cine que posibilitará el financiamiento de proyectos audiovisuales en la provincia que generen puestos de trabajo, el rescate de historias neuquinas y hasta la promoción turística.

Cabe destacar que el programa forma parte de la Ley provincial de Fomento de la Industria del Cine (n.º 3094) y prevé la selección de proyectos y aportes no reintegrables a los mismos con importes que van desde 1.500.000 pesos hasta los 20 millones de pesos.

En este marco, la directora Provincial de Encine y Políticas Culturales, Ana Bonet, resaltó la importancia del Plan de Fomento y afirmó que “el cine es una industria que genera puestos de trabajo en la Provincia del Neuquén, genera turismo, y rescata historias neuquinas que son contadas a través del lenguaje audiovisual, fortaleciendo la identidad y la cultura de la provincia”.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

Para ello hay varias líneas de fomento para el caso de los proyectos que sean seleccionados por el Comité Evaluador, y cuyos beneficiarios contarán con la posibilidad de percibir premios, en conceptos de aportes no reintegrables, una vez cumplimentados los procedimientos y condicionalidades establecidas en las leyes y demás normas y que oportunamente serán definidos por la autoridad de aplicación.

Ecos-Backstage-43-696x344.jpg
Neuquén: lanzan líneas de aportes para proyectos audiovisuales

Neuquén: lanzan líneas de aportes para proyectos audiovisuales

Líneas de aportes para proyectos audiovisuales en Neuquén

  • Línea de Fomento al Desarrollo de Proyecto de Largometraje “Carlos Procopiuk”: Tiene por objetivo desarrollar capacidades profesionales de directores, productores y guionistas, a través de curadurías con especialistas, para avanzar con el desarrollo del proyecto. El Comité Evaluador seleccionará 1 proyecto de largometraje que recibirá un aporte no reintegrable de hasta $2.000.000.-
  • Línea de fomento al Desarrollo de Guiones de Largometrajes: El objetivo de esta línea es desarrollar guiones con historias neuquinas orientadas a la diversidad de contenidos culturales, interculturales, pluriculturales, educativos y turísticos. Para cual se podría brindar una asistencia técnico-académica y el comité evaluador seleccionará 1 proyecto, que recibirá un aporte no reintegrable de hasta $1.500.000.
  • Línea de Fomento a la Realización de Cortometrajes de Ficción: Esta Línea, busca el fomento de contenidos audiovisuales, estimular la producción y dirección de cortometrajes de ficción por parte de realizadoras y realizadores, de diferentes puntos de la provincia para que puedan plasmar nuevas tendencias y estéticas cinematográficas con ideas originales de temáticas libre. El Comité Evaluador seleccionará hasta 2 proyectos, donde cada uno, recibirá un aporte no reintegrable de hasta $5.000.000.-
  • Línea de Fomento a la Realización de Cortometrajes Documentales: Esta línea tiene como objetivo, fomentar la producción de contenidos audiovisuales en la provincia del Neuquén y poner en valor la riqueza paisajística y la interculturalidad. Esta línea contempla la convocatoria al “3er. Concurso de Cortometrajes Documentales”, que seleccionará hasta 2 proyectos de temática libre, donde cada uno, recibirá un aporte no reintegrable de hasta $3.000.000.
  • Línea de Incentivos de Reembolso a Producciones Nacionales: De acuerdo al resultado de esta línea en el plan de fomento 2023, en el que el comité evaluador seleccionó dos proyectos, una empresa productora presentante de la provincia de Neuquén y otra empresa presentante de la ciudad de Buenos Aires y tuvo como resultado la contratación de más de 60 personas de la provincia de Neuquén. De acuerdo a la evaluación de esta línea, se propone realizar un nuevo llamado a una convocatoria de reembolso a producciones nacionales que quieran filmar en la provincia, se tendrá en cuenta sólo la contratación de personal y mano de obra de Neuquén. El comité evaluador seleccionará hasta dos proyectos y el fondo destinado para esta línea es de hasta $20.000.000.
  • Línea de Fomento a la Finalización de Obras Audiovisuales: Tiene como objetivo que obras audiovisuales puedan obtener un apoyo en la etapa final, que permita la finalización de obras ya rodadas. Podrán presentarse a la convocatoria largometrajes, cortometrajes y series, tanto de ficción como documentales. El comité evaluador seleccionará un proyecto que recibirá un aporte no reintegrable de hasta $1.500.000.
  • Línea de Fomento a la Realización de Videoclips: El objetivo es fomentar la generación de contenidos audiovisuales específicos en el lenguaje del videoclip, contribuir a la formación y perfeccionamiento de directores, productores y realizadores audiovisuales sobre las especificidades del videoclips; para difundir el patrimonio musical de artistas, fortaleciendo los conceptos relevantes de los repertorios culturales que distinguen la diversidad cultural Neuquina; por esta razón sugiere incorporar la línea de fomento a la realización de Videoclips. El comité evaluador, seleccionará un proyecto que recibirá un aporte no reintegrable de hasta $2.000.000.

Además, se estableció que los proyectos que recibieron aportes en el 2023 que implican la contratación de mano de obra para la producción y/o realización de cortometrajes y series, podrán participar de una convocatoria para cubrir el costo de mano de obra local.