Cultura Neuquén | Biblioteca | virtual

Neuquén: catálogo digital sobre títulos, autores y libros

La Biblioteca Pública de Neuquén cuenta con un nuevo catálogo online donde se podrá consultar sobre títulos, autores o temas sobre los libros que posee.

La Biblioteca Pública de la Provincia del Neuquén abre una nueva puerta digital, ya que su patrimonio bibliográfico estará disponible a través de un catálogo virtual, lo cual permitirá a todo el público interesado consultar por títulos, autores o temas sobre los libros que conforman esta biblioteca. Podrán acceder al mismo ingresando al siguiente link: https://bibliotecapublicaprovincial.neuquen.gob.ar

A su vez, a quienes sean socios de la biblioteca se les asignará un usuario y contraseña para que puedan acceder a otras opciones, como por ejemplo reservar uno o varios títulos, solicitar o extender un préstamo o hacer sugerencias, entre otras.

Es importante recordar que la Biblioteca Pública Provincial es de acceso libre y gratuito y está abierta al público de lunes a viernes, de 9 a 15 horas. Por otra parte, quienes deseen asociarse (para poder retirar material) solo deberán presentar fotocopia de DNI y de algún servicio a su nombre que confirme el domicilio del interesado.

FV 790 VERMONT
WEB Biblioteca Pública Provincial ya cuenta con catálogo online 02.jpg
Catálogo digital de la Biblioteca Pública de Neuquén

Catálogo digital de la Biblioteca Pública de Neuquén

Sobre la biblioteca y su historia

Abrió sus puertas el 1 de julio de 2021, en Yrigoyen 280 de la ciudad de Neuquén, y forma parte, desde entonces, del Corredor Cultural de la provincia. Esta Unidad de Información, netamente de carácter patrimonial, nace de la recepción de la biblioteca privada de la Profesora Fenny Goransky y también la del artista plástico Jorge Michelotti. Luego, fue tomando en resguardo material de diferentes personalidades del quehacer neuquino.

De esta manera, el Ministerio de las Culturas recepcionó las bibliotecas de personas cuyos nombres son de relevancia en la historia de la provincia, entre ellos la poeta Irma Cuña, la profesora Susana León, la profesora Mirta Sangregorio, la escritora Matilde Salcedo (hija del primer notario público de Neuquén, Máximo Salcedo, de quien ha dejado en esta biblioteca variado material), Pedro Mazzoni y el profesor Mario Bonsangüe.De esta manera, el material bibliográfico que alguna vez enriqueció las bibliotecas privadas de estas destacadas personalidades conforma desde hace dos años el patrimonio cultural de la provincia y está a disposición del público.

Por sus características, esta biblioteca resulta de interés especialmente a estudiantes, especialistas, artistas que encontrarán material específico de Educación, Interculturalidad, Lingüística, Artes Visuales, Teatro, entre otras temáticas. A su vez, cuenta con ediciones de los siglos XIX, XX y XXI, muchas de ellas de interés histórico. Uno de sus principales objetivos es el de la recopilación, restauración y conservación del material que llegue en resguardo y que sea significativo desde su aporte a la identidad neuquina, como memoria y testimonio de la historia colectiva. Otro de los objetivos es contener la mayor cantidad de bibliografía de escritores y escritoras que producen sus obras en la provincia, que forman parte de la colección denominada “Letras neuquinas”.