Recientemente, dos ministros del Gabinete de Rolando Figueroa viajaron a la ciudad de Buenos Aires, para gestionar el financiamiento con el que el gobierno de la Provincia del Neuquén concretará la reactivación de la obra pública. Cabe destacar que dicho financiamiento fue autorizado por la Legislatura neuquina hace pocos días.
En este marco, el pasado martes, los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset y de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, llevaron a cabo difrentes encuentros con funcionarios del ministerio de Economía de la Nación y con representantes de organismos internacionales.
Uno de los encuentros fue con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman y la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez, con quienes trataron los documentos que requiere Nación para la toma de financiamiento. Otro de ellos fue con el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Matías Mana, a quien detallaron las obras que necesita la provincia y para las cuales Figueroa viene realizando gestiones desde que era gobernador electo.
Por último, la tercera reunión fue con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Miguel Schumkler, con quien conversaron sobre las obras que quedaron sin financiamiento de Nación.
Gestiones para la reactivación de obras públicas en Neuquén
En la continuidad de las reuniones en Buenos Aires, los funcionarios neuquinos asistieron al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) donde se interiorizaron sobre los proyectos de la provincia y estuvieron reunidos con la representante de CAF en Argentina, Susana Edjang, y el Ejecutivo Principal, Sebastián Putzoli.
Luego, se trasladaron a la Agencia Francesa de Desarrollo, para conocer las posibilidades de financiamiento de proyectos de desarrollo sostenible en Neuquén.
Es importante recordar que, en la sesión especial del jueves 18 de abril, la Legislatura aprobó el proyecto que había enviado el gobernador y autorizó al Poder Ejecutivo a obtener financiamiento por hasta 500 millones de dólares, 350 millones de los cuales se destinarán a la ejecución de obra pública y los 150 millones restantes al pago de amortización de deuda a partir de abril.