Ante el incendio intencional registrado en horas de la madrugada del viernes en el edificio del CPEM N° 25 del barrio Mercantiles de Neuquén capital, el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) realizarán la correspondiente denuncia ante la fiscalía para promover la investigación de los hechos y determinar qué ocurrió.
El gobierno de Neuquén realizará una denuncia por un incendio intencional en una escuela
Se demandarán entre 60 y 90 días para poner en condiciones las instalaciones de la escuela incendiada en Neuquén.
Cabe mencionar que el siniestro ocasionó graves daños en la sala de máquinas, afectando a servicios esenciales del establecimiento.
En ese contexto, desde los organismos provinciales aportarán más pruebas. Hasta el momento, se continúa indagando las imágenes proporcionadas por las cámaras de seguridad ciudadana, del centro de monitoreo del municipio capitalino. También se convocará a representantes y empleados de la empresa de vigilancia que presta servicios en el edificio, para obtener más detalles a partir de sus testimonios.
Se trata del segundo acto vandálico registrado en un lapso de menos de diez días y se aguardan las pericias de la dirección provincial de Bomberos respecto del siniestro ocurrido en el IFD 12 San Martín y, ahora, del CPEM 25.
Más sobre este caso
El director de Mantenimiento escolar del ministerio de Educación, Luciano Saborido, detalló que el incendio del CPEM N° 25 se dio alrededor de las 2:20 de la madrugada. Señaló que se observa "una clara intencionalidad y quedó todo inutilizado, afectando a la sala de máquinas, donde se encuentran, entre otros equipamientos e instalaciones, los equipos de calefacción y termotanques”.
Asimismo, el referente de Mantenimiento detalló que se necesitarán entre 60 y 90 días para poder poner nuevamente las condiciones el edificio escolar, dado que afectó a equipamiento vinculado a gas y agua, y a parte de la estructura del techo de la sala de máquinas, que fue también alcanzada por el fuego. El siniestro se inició sobre pizarrones y mobiliario en desuso, retirado en la semana, que fue reemplazado por nuevo.
Eventos de estas características, como los ocurridos en el año 2023 con el siniestro en la escuela primaria N°223 del barrio Valentina Sur, todavía condicionan el funcionamiento normal de la misma, sobre la que continúan los trabajos en su ala afectada.
Otras situaciones similares afectaron a fines del mismo año a dos instituciones escolares, el CPEM N° 69 y la escuela primaria N° 347 de Cuenca XV, que tuvieron destrozos y actos vandálicos en sus instalaciones. Todos estos sucesos dan cuenta de que se trata de hechos que no se vinculan a las condiciones de infraestructura en que se encuentran los establecimientos educativos.