El gobernador Rolando Figueroa encabezó el martes por la mañana la apertura de la jornada técnica “Neuquinas invierten: tiempo e ideas de negocios”, que se desarrolló en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén, el cual convoca a más de 300 mujeres emprendedoras, empresarias e integrantes de pueblos originarios.
El objetivo es ofrecer un espacio formativo para acelerar el aprendizaje de herramientas financieras para la toma de decisiones relativas a créditos, análisis de las ventajas de escalar su emprendimiento o negocio y acceder a financiamientos adaptados a los proyectos.
Cabe destacar que la propuesta es impulsada por la secretaría de Género del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres. La misma, cuenta con la participación de ONU Mujeres y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Durante la jornada, habrá charlas dictadas por referentes de organismos nacionales e internacionales, laboratorios de ideas de acuerdo con los distintos intereses, difusión de líneas de financiamiento y una muestra de productos.
“Llegamos para ordenar y redistribuir. Cuando uno menciona eso, siempre piensa que son recursos monetarios. Y en realidad uno tiene que ordenar oportunidades, combatir las injusticias y redistribuir estas oportunidades”, manifestó el gobernador y consideró que, sin la intervención del Estado, “termina incrementándose esa brecha de desigualdad”.
Asimismo, destacó la importancia de generar “estos canales y estas oportunidades que se deben reproducir en distintos lugares”. “Les tenemos que otorgar herramientas a muchas más mujeres”, dijo y agregó: “Esto va en todos los aspectos de la vida. Va en el estudio y también en poder llegar a la gobernanza”.
“Una gobernanza por mujeres estoy convencido que es totalmente diferente. La mujer es generosa y, de acuerdo a las experiencias que he vivido, los miserables no llegan a nada en la vida. La generosidad es lo que permanentemente va abonando la oportunidad”, señaló.
Destacó, además, las políticas que se desarrollan desde el gobierno provincial y aseguró que “estamos generando oportunidades con el Emplea Neuquén para mayor número de mujeres”. “Hoy es un eslabón importante trabajar en la iniciativa de cada una de ustedes para generarse el autoempleo, para ser empresarias exitosas, para poder compartir e inspirar”, agregó.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza remarcó que Neuquén es “una de las pocas provincias que mantuvo el ministerio de las Mujeres, y eso es una decisión de gobierno que para nosotros es muy importante”. Dijo que mantener un ministerio y contar con una secretaría de Género “nos ha permitido llevar adelante todas estas políticas públicas”.
“Cuando recién asumimos, el objetivo como gobierno fue que el ministerio de las Mujeres no trabajara solamente con la perspectiva de género y la violencia”, indicó y agregó: “Veníamos de unos indicadores muy terribles en Neuquén y, por supuesto, que el objetivo primordial que nos dio el gobernador era bajar esos indicadores y trabajar fuertemente con todo el tema de violencia, abuso y perspectiva de género”. “Pero también nos encomendó la independencia económica de las mujeres”, afirmó.
“Tenemos una gran visión desde el Estado provincial, que es generar las políticas públicas para que ustedes tengan las herramientas que fortalezcan los emprendimientos que tienen”, señaló Corroza y dijo que para eso se trabaja con dos líneas de acción, una centrada en las herramientas técnicas y otra relacionada con el acompañamiento económico. “De nada sirve que las dotemos de herramientas si después no tienen la manera de financiar ese proyecto”, amplió.
“Hay una decisión política de que tengamos las oportunidades de crecimiento que nos merecemos. Anhelo que el día de mañana Neuquén siga teniendo mujeres que puedan liderar los procesos, porque realmente tenemos las capacidades, solamente nos falta la oportunidad y es la que estamos teniendo”, culminó.