Actualidad Festival | gastronomía | Junín de los Andes

Festival gastronómico en Neuquén con atractivas propuestas

"Casteando Sabores" reunirá a destacados maestros de la cocina deferentes regiones neuquinas y es un festival que combina gastronomía, pesca y turismo.

La 4° edición de Casteando Sabores se desarrollará en Junín de los Andes desde el 26 hasta el 28 de mayo. Este festival gastronómico y turístico se realiza en coincidencia con el cierre de la temporada de pesca e incluirá clases de cocina, degustaciones, muestra de atado de mosca, torneo de lanzamiento y precisión, clínica de fly casting, exposición y venta, patio de comidas y concursos.

En este marco, en la jornada de ayer se desarrolló el lanzamiento de la 4° edición de “Casteando Sabores” en las instalaciones de la Subsecretaría de Turismo. De la misma participaron el ministro de Turismo, Sandro Badilla; el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazzini; la secretaria de Turismo local, Alicia Ruiz y la Coordinadora del Ministerio de Turismo, Vilma Barreras, además de Hugo Casagrande en representación de la Cámara de Comercio de Junín de los Andes y María Susana Nicoletta, por el comité organizador del evento.

A su vez, acompañaron la presentación, uno de los cocineros y mentores del evento Juan Rivera (Juanito Bar-Junín de los Andes), junto a sus pares y embajadores del Sello de Distinción de la Gastronomía neuquina: Sol Althabegoiti (Sawara Sushi-Neuquén); Emanuel Leiva (Casa Tinta-Neuquén); Cristian Alfaro (cocina Hotel la Herradura-Plottier); Sebastián Caliva (cocina Hotel Tower-Neuquén); Ramón “Moncho” Vázquez (cocinero del norte neuquino y Martin Jaccod (chef de Centenario).

FV 790 VERMONT
WEB Conferencia casteando sabores_4336.jpg
Presentación "Casteando Sabores", festival turístico-gastronómico

Presentación "Casteando Sabores", festival turístico-gastronómico

Durante el evento, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, expresó que “es una alegría presentar Casteando Sabores y que sea un evento que tiene continuidad y que va por su 4° edición, con todo el esfuerzo y el desafío que implica. Por eso felicito a la organización el trabajo que vienen realizando y que nos va a permitir disfrutar de uno de los eventos gastronómicos más lindos que tiene nuestra provincia que conjuga la gastronomía regional, de nuestra zona con una actividad hermosa como lo es el cierre de la temporada de pesca deportiva en nuestra provincia.

Y, en este lineamiento, señaló que “estaremos, como siempre lo hemos hecho, acompañando desde el Ministerio de Turismo a través del Sello de Distinción de la Gastronomía neuquina, las iniciativas que surgen desde el sector privado. Invitamos a todos a que visiten Junín de los Andes este fin de semana largo con la mejor propuesta para el 26, 27 y 28 de mayo que es "Casteando Sabores”.

A su vez, el Intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazzini, manifestó: “Estamos muy contentos de esta feliz idea que tuvo la Cámara de Comercio local y lo que hacemos es siempre trabajar en conjunto, también con el ministerio de Turismo de la provincia. Yo no tengo dudas del éxito de este Casteado Sabores, el cual, gracias a la transmisión de la TV pública, Junín de los Andes va a trascender las fronteras de nuestra provincia y estará de norte a sur en todo el país. Los esperamos a todos en Junín el fin de semana largo para disfrutar de nuestra gastronomía y hospitalidad”.

Además, uno de los chefs mentores de este evento y distinguido por el sello de gastronomía neuquina, Juan Rivera, manifestó que "gracias a los colegas que están participando, ellos son el alma de este evento que vino justamente a potenciar los productos regionales que tiene Junín como trucha, ciervo, jabalí, hongos de pino, frutos y que mejor que contar con estos colegas para potenciar nuestra gastronomía”.

WEB Conferencia casteando sabores_4409.jpg
"Casteando Sabores 2023"

"Casteando Sabores 2023"

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

  • Jueves 25/05/23

13.30 hs: Programa en vivo de COCINEROS ARGENTINOS en la Costanera “Avda de los Pescadores”, entre Olavarría y Rep. De Chile. Se invita al público a acompañar y presenciar la actividad. La misma se extenderá hasta las 15.30 hs.

  • Viernes 26/05/23

11 h:s Apertura de la exposición. Colegio Ceferino Namuncurá – Ginés Ponte 571

12 h:s Patio de Fuegos de la mano de Ramón “Moncho” Vázquez.

Presentación de “Crispa” Servicios Gastronómicos.

13 h:s Clase magistral con Guillermo Ponce de León y Cristian Abarzua.

13.30 hs: 2da edición de Cocineros Argentinos. Programa en vivo en la esquina de Don Bosco y Gines Ponte (frente al Municipio). Su duración será hasta las 15.30 h.

14 hs: Clase magistral con Guillermo Ponce de León y Cristian Abarzúa

15 hs: Clase magistral con Harry Gatica y Agustín Trisciuzzi

16 hs: Clase magistral con Martin Cajal Mosqueira y Martin Jacob Clavero

17 hs: Clase magistral con Martin Páez y Faustino Fernández

18 hs: Acto Inaugural Oficial de Casteando Sabores - Edición 2023

19 hs: Clase magistral con Nahuel Sepúlveda, Sebastián Caliva y Cristian Alfaro

20 hs: Música en vivo en el predio.

23 hs: Cierre de la muestra.

Durante la exposición, los presentes podrán participar de un Taller de Atado de mosca para niños (a cargo de la Fundación F.F.E). Habrá sorteos durante toda la jornada y degustación de productos regionales. Acompañan el CEAN y Mujeres Mosqueras Kuntur. A su vez, se podrá apreciar la muestra del concurso de fotografía “naturaleza- gastronomía y pesca en acción”.

  • Sábado 27/05/23

11 hs: Concurso de empanadas.

12 hs: Charla “Volver a la cocina”. Etiquetado frontal - Ley de Promoción de Alimentación Saludable a cargo de Samuel García del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén.

13 hs: Patio de Fuegos de la mano de Ramón “Moncho” Vázquez, Denise Lardone y Crispa

14 hs: Clase magistral Sol Althabegoiti y Jorgelina Espert

14.30 hs: Torneo de Lanzamiento –Distancia y Precisión- de modalidad fly casting para menores, mayores principiantes y mayores avanzados.

15 hs: Clase magistral a cargo de la Asociación Pucón Chef.

16 hs: Clase magistral con Lucas Trigos y Gabriela Martínez.

17 hs: Clase magistral con Patricia Radeland y Micaela Marino

18 hs: Clase magistral con Emmanuel Leiva y Juan Rivera

19 hs: Clase Magistral con Claudio Abraham y Victoria Saldubehere

20 hs. Música en vivo

23 hs: Cierre de la muestra

  • Domingo 28/05/2023

11 hs: Concurso de empanadas-2da etapa

12 hs: Patio de Fuegos- Plato solidario a cargo de todos los cocineros Invitados.

13 hs: Entrega de premios de los Concursos de empanadas – Degustación / Fotografía / Stand Distinguido / Torneo de Lanzamiento con Mosca.

14 hs: Cocina en vivo para niños a cargo de Mushinka Chocolates” Jennifer Kpoliku Davila.

14.30 hs: Mini clínica de fly casting para niños (cupos limitados)

15.30 hs: Mini clínica de fly casting para adultos (cupos limitados)

16 hs: Taller de Atado de mosca para niños. (Fundación F.F.E).

17 hs: Cierre de la muestra.

18 hs: Cierre simbólico de la temporada de pesca: Flotada por el rio Chimehuin desde Puente Banana (Monolito del Pescador) hasta Calle Don Bosco y Salvador Asmar (Monumento al Guía de Pesca).