Actualidad escuelas | Neuquén | presencialidad

Escuelas: Padres exigen sanear la infraestructura escolar

Padres Organizados de Neuquén piden que se cumpla con el correcto mantenimiento en las escuelas para garantizar una presencialidad al 100 por ciento.

En las últimas horas, se comunicó que el grupo de Padres gestionó ante la Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes de Zapala, Paula Castro Liptak, un pedido para "sanear la infraestructura escolar" para que comience las clases presenciales plenas en todos los establecimientos escolares de la provincia.

Según explicaron a Diario 7 Lagos desde el grupo de Padres de Villa La Angostura, la defensora ya presentó una medida judicial es fue "satisfactoria" el día 28 de agosto y al momento, la solicitud se encuentra en trámite judicial.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

Desde el inicio de la pandemia, son numerosos los reclamos y peticiones que han hecho el grupo de Padres Organizados en la región y en el resto del país para posibilitar que todos los niños y adolescentes asistan de forma presencial a las escuelas.

image.png
El grupo de Padres Organizados de Neuquén y la Patagonia pide que se cumpla con el correcto mantenimiento de escuelas.

El grupo de Padres Organizados de Neuquén y la Patagonia pide que se cumpla con el correcto mantenimiento de escuelas.

El cronograma establecido para este regreso es desde el jueves 26 de agosto con el Nivel Inicial y la Modalidad Especial; el lunes 30 de agosto fue el turno de las y los estudiantes del Nivel Primario, Nivel Secundario Ciclo Superior (4°, 5° y 6°) y Modalidad Jóvenes y Adultos.

En tanto que el lunes 6 de septiembre comenzarán la presencialidad completa y cuidada las y los estudiantes del Nivel Secundario Ciclo Básico, Nivel Superior, Modalidades Artística, Formación Profesional y Educación Física.

Los Padres presentaron además públicamente un "buzón de reclamos" para el Ministerio de Educación de cada provincia.

"Si vivís en Río Negro o Neuquén tus hijos deben tener garantizada la escolaridad diaria: todos los días todos los chicos. SI ello no está ocurriendo podés reclamar aquí", especificaron en el formulario especial que se habilito para visibilizar este tipo de circunstancias.

Además, desde Padres Organizados de la Patagonia dejaron una encuesta para que las familias "puedan contar si sus hijos regresaron a la la presencialidad escolar, y de no ser así se informe el motivo".

"Con ello elaboraremos un informe a las autoridades en el caso de no cumplirse la misma. Es importante que nos dejes un contacto y los datos completos y nos des el permiso para compartir a discreción ante las autoridades correspondientes con la finalidad de ser un puente en el reclamo", resaltan los Padres.

Y cierran: "el compromiso de cada familia en el reclamo de la vuelta a la presencialidad es fundamental y solo depende de nosotros. De cada 9 escuelas en Neuquén, 1 tiene problemas edilicios. ¿Cuánto tiempo más deben esperar los NNyA para que el estado les dé respuestas?".