Entretenimiento Junín de los Andes | Fiesta | verano

Junín de los Andes: llega la Fiesta Nacional del Puestero

Como cada año, en el mes de febrero se realizará la tradicional Fiesta Nacional del Puestero en Junín de los Andes, que ya tiene fecha confirmada.

Cada mes de febrero, la ciudad neuquina de Junín de los Andes celebra la Fiesta Nacional del Puestero, donde se presenta lo más destacado de la cultura y costumbres de campo del sur de la provincia. En 2024, iniciaría el miércoles 14 de febrero, coincidiendo las celebraciones con el aniversario de dicha localidad que es el 15.

Pese a que la grilla completa de actividades, fechas y horarios generalmente se anuncian los primeros días de enero, en Junín ya empiezan a calentar motores preparando lo que será esta gran y significativa celebración.

Cada año, esta fiesta familiar reúne miles de personas para reconocer el trabajo y la tradición de los hombres, mujeres, jóvenes y niños del campo neuquino, mediante la demostración de actividades tradicionales, la exposición y venta de artículos de campo, servicios gastronómicos e innumerables destrezas criollas que son presentadas por reconocidos animadores y payadores.

FV 790 VERMONT

A su vez, el Día del Puesterito, del Joven Gaucho y el Día de la Mujer del Campo Neuquino, son la antesala ideal de Jineteadas y Montas Especiales, donde los mejores jinetes del continente arriban a Junín de los Andes para presentar sus destrezas, desafiarse y competir por premios y reconocimientos.

fiesta-nacional-del-puesterojpg.webp
Fiesta Nacional del Puestero (Junín de los Andes)

Fiesta Nacional del Puestero (Junín de los Andes)

Un poco sobre su historia

En el año 1987, impulsado por los empleados de la estancia Collun Co, que luego daría paso a la formación del Centro Tradicionalista Huilliches, comenzó a trabajarse sobre la posibilidad de hacer una fiesta que reúna al gauchaje de la región, la provincia y el país la cual se denominó Fiesta Provincial del Puestero. Esta celeración se llevó a cabo por primera vez en coincidencia con el aniversario de la ciudad de Junín de los Andes, en febrero de 1988.

Esta fiesta nace con un objetivo social y cultural basado principalmente en mantener vivo el arraigo a las costumbres y modos que hacen a la tradición gauchesca, reunir a la comunidad en acontecimientos de índole campera criolla y motivar la participación familiar en quehaceres tradicionales propios de la cultura neuquina y argentina. A su vez, la integración del hombre de campo y la demostración de sus destrezas, danzas, música nativa, artesanías, usos y costumbres son una forma de fomentar el amor a las tradiciones.

imagepng (9).webp