A poco de cumplirse dos semanas del fatal accidente que se cobró la vida de cuatro soldados en San Martín de los Andes, dejando además 18 soldados del Ejército Argentino heridos, la fiscal Inés Gerez detalló esta mañana los primeros resultados que se desprenden del informe oficial donde remarcó que "los líquidos hidráulicos estaban bien, no había fugas"; sin embargo se advirtió "una diferencia de registro de frenos", pero Gerez aclaró que "la falla no incidió ni fue la causal". Y, en sus declaraciones radiales, subrayó: "El camión tenía una posibilidad de freno buena".
Tragedia en el Ejército: la Fiscal adelantó las causas
La Fiscal reveló los resultados de las pericias y hacia dónde se orienta la hipótesis del accidente que desencadenó en una tragedia sin precedentes.
En diálogo con LU5, y en referencia a la velocidad a la que iba el camión al momento del accidente, afirmó que circulaba a 42.7 kilómetros por hora, al respecto agregó: "no es mucho, pero si uno ve la zona en la que fue el accidente, un camión de esa magnitud va rápido" para luego anticipar que avanzan en "la posibilidad de que el accidente se haya producido por una impericia en la conductora".
La fiscal anticipó esta mañana en declaraciones a una radio neuquina que, además, que los testimonios que recabaron hasta el momento "dan cuenta de una maniobra de sobrepaso a un vehículo que venía adelante, y ahí empieza a perder el control". En sintonía precisó: "Estamos tratando de acreditar los dichos, pero todo indicaría que, si el camión hubiera sido manejado de la forma en que debe manejarse, este hecho no hubiera sucedido".
Gerez dijo, además, que el Ejército "no queda deslindado totalmente de responsabilidades" ya que también se está investigando el correcto cumplimiento de las funciones de algunos de sus integrantes. Por ejemplo, "si la persona que conducía cumplía con los requisitos" o "bajo qué circunstancias se la dejó manejar".
Un accidente que enluta al Ejército Argentino
El fatal accidente en el que murieron cuatro personas y otras 18 resultaron heridas luego del vuelco de un camión del Ejército Argentino se produjo el pasado 21 de septiembre; el hecho ocurrió alrededor de las 14.50 cuando un camión Mercedez Benz 1518 del Ejército Argentino, volcó sobre la Ruta Provincial 62, camino al lago Lolog, a la altura del kilómetro 9. En el rodado viajaban 22 soldados (varones y mujeres), que regresaban de realizar ejercicios militares.