La provincia de Neuquén implementará la emisión de títulos digitales en la educación, lo que agilizaría significativamente el proceso de emisión de los mismos y también de certificados correspondientes a estudios completos de Educación Secundaria y Superior. La medida, respaldada por la Resolución N°1568, aprobada por unanimidad en el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Ministerio de Gobierno y Educación, tiene como objetivo modernizar y simplificar la entrega de estos documentos.
Osvaldo Llancafilo, ministro de Gobierno y Educación, destacó la necesidad de eliminar complicaciones recurrentes asociadas a la emisión de títulos en formato papel. La falta de este y los problemas de impresión se han vuelto obstáculos comunes. Además, explicó que la adopción del título digital permitirá a cada estudiante acceder fácil, rápida y seguramente a su documento a través de dispositivos como computadoras o teléfonos celulares, junto con eliminar la burocracia.
La provincia de Neuquén se suma a la Resolución 440/23 del Consejo Federal de Educación (CFE), que establece la emisión digital de títulos y certificados correspondientes a estudios completos de educación secundaria y superior en instituciones educativas de todo el país. Ruth Flutsch, presidenta del CPE, destacó la apuesta por un formato más ágil, moderno y seguro para la emisión de títulos, alineándose con las acciones de modernización implementadas en el sistema educativo de la provincia.
Nueva modalidad en Neuquén
Con el nuevo sistema, los egresados podrán recibir y acceder a sus títulos de manera online, resguardándolos digitalmente y evitando pérdidas o generación de duplicados. Marcos Paoloni, director provincial de Títulos del CPE, detalló que la implementación en Neuquén agilizará el proceso de emisión de títulos, a la misma vez que intervendrá para eliminar demoras administrativas.
Además, se realizan gestiones a nivel nacional para que los egresados puedan ver su documento en la aplicación Mi Argentina en el futuro. El procedimiento en Neuquén incluirá la carga a través del SIUnEd (Sistema Integral de Unidades Educativas) con firma del director, control por la dirección provincial de Títulos del CPE y el uso de herramientas federales como RENAFEJU, ReTiDi y ReFE para verificar firmas, resguardar documentos digitales y registrar estudiantes egresados.