Ubicada en el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Cascada Los Alerces se posiciona como uno de los destinos más impactantes para visitar en San Carlos de Bariloche, ya que debido al color hipnotizante de sus aguas, el exuberante bosque circundante y el entorno natural que la rodea cautiva a sus visitantes.
Para llegar a este sitio, hay que tomar la Ruta 40, desde Bariloche en dirección a El Bolsón. Se atravesará el hermoso Lago Gutiérrez antes de llegar al Lago Mascardi. Después de pasar la YPF y el Automóvil Club de Mascardi, se debe avanzar unos kilómetros más hasta encontrar un camino de ripio en el punto donde culmina el lago Mascardi.
Cabe mencionar que los carteles en la zona señalarán claramente los servicios del Parque Nacional y la entrada a este. Dentro del parque, abona la tarifa de ingreso y continúa por el camino de ripio, que no requiere un vehículo 4x4, aunque se recomienda conducir con precaución. A la derecha, podrás disfrutar del Lago Mascardi y su playa negra, ideal para visitar durante el verano. Tras unos kilómetros, encontrarás un cartel que indica la dirección hacia el Cerro Tronador si se dobla nuevamente a la derecha.
Si se continúa a la izquierda, habrá que transitar 18 km hasta llegar a la impresionante Cascada Los Alerces. El punto de partida del sendero está marcado por una escalera de madera; es de baja dificultad abarca una distancia de 500 metros y presenta algunos escalones como único obstáculo. A la izquierda, el Río Manso, de un tono turquesa llamativo, alimenta la cascada.
A lo largo del recorrido, se verá un mirador superior y otro inferior. Este último, se recomienda guardarlo para el final, ya que ofrece la mejor vista directa de la cascada. La Cascada Los Alerces, con su caudal impresionante, se muestra a una corta distancia, lo que crea una experiencia inolvidable con los sonidos y paisajes naturales que la rodean en San Carlos de Bariloche.