De cara a la llegada de los festejos por el comienzo de un nuevo año, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche recuerda a la comunidad que continúa vigente la ordenanza Nº676-CM-06, la cual establece la prohibición de la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta al público mayorista o minorista, y uso particular de todo tipo de elementos de pirotecnia y cohetería, ya sea de venta libre o con fabricación autorizada.
Bariloche: uso y comercialización de pirotecnia prohibidos
La Municipalidad de Bariloche recuerda que está prohibida la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta y uso de pirotecnia y cohetería.
A su vez, a través del área municipal de Fiscalización, se llevan a cabo inspecciones y ubicaciones de puntos de venta ilegal de pirotecnia y, una vez realizado el secuestro de la mercadería, se entrega el material a los Tribunales de Falta, acompañado de un acta. Allí, el Juez de Faltas determina la destrucción y esta es llevada a cabo por el personal de la Subsecretaría de Protección Civil.
Cabe mencionar que la manipulación de estos elementos puede resultar en heridas graves para quienes los utilizan, y además, representa un enorme riesgo de incendios interfase y forestales, dada la geografía y el entorno de la ciudad cordillerana, con abundante vegetación.
Asimismo, existen diversas razones para esta prohibición: la detonación de pirotecnia afecta adversamente a bebés y niños pequeños, personas mayores y personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), además de provocar temor en los animales domésticos y silvestres.
Es importante recordar que en esta época del año, el riesgo de incendios se incrementa aún más debido a las condiciones de sequedad ambiental y viento, lo que dificulta el control de cualquier foco. Por este motivo, es necesaria la colaboración de la comunidad para cumplir con la normativa, garantizando que Bariloche sea una ciudad sin pirotecnia.