Actualidad Bariloche | pirotecnia | multas

Bariloche: uso y comercialización de pirotecnia prohibidos

La Municipalidad de Bariloche recuerda que está prohibida la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta y uso de pirotecnia y cohetería.

De cara a la llegada de los festejos por el comienzo de un nuevo año, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche recuerda a la comunidad que continúa vigente la ordenanza Nº676-CM-06, la cual establece la prohibición de la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta al público mayorista o minorista, y uso particular de todo tipo de elementos de pirotecnia y cohetería, ya sea de venta libre o con fabricación autorizada.

A su vez, a través del área municipal de Fiscalización, se llevan a cabo inspecciones y ubicaciones de puntos de venta ilegal de pirotecnia y, una vez realizado el secuestro de la mercadería, se entrega el material a los Tribunales de Falta, acompañado de un acta. Allí, el Juez de Faltas determina la destrucción y esta es llevada a cabo por el personal de la Subsecretaría de Protección Civil.

image.png
Bariloche promueve una ciudad sin pirotecnia

Bariloche promueve una ciudad sin pirotecnia

Cabe mencionar que la manipulación de estos elementos puede resultar en heridas graves para quienes los utilizan, y además, representa un enorme riesgo de incendios interfase y forestales, dada la geografía y el entorno de la ciudad cordillerana, con abundante vegetación.

FV 790 VERMONT

Asimismo, existen diversas razones para esta prohibición: la detonación de pirotecnia afecta adversamente a bebés y niños pequeños, personas mayores y personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), además de provocar temor en los animales domésticos y silvestres.

Es importante recordar que en esta época del año, el riesgo de incendios se incrementa aún más debido a las condiciones de sequedad ambiental y viento, lo que dificulta el control de cualquier foco. Por este motivo, es necesaria la colaboración de la comunidad para cumplir con la normativa, garantizando que Bariloche sea una ciudad sin pirotecnia.