"Sabiduría de la tierra. Tintes naturales y personas tintóreas de la Región Sur de Río Negro, Patagonia Argentina" es el primer libro publicado por la editora estatal Fondo Editorial Rionegrino dependiente de la Secretaría de Cultura este año, y sintetiza el trabajo realizado por la autora en diferentes talleres. El mismo se presentará en Bariloche.
Bariloche: todo listo para la presentación de Sabiduría de la tierra
El libro se presentará este lunes 29 de julio a las 19 horas en la Biblioteca Popular Sarmiento, de San Carlos de Bariloche.
En el marco de la presentación, que será el lunes 29 a las 19 en la Biblioteca Popular Sarmiento, la autora del libro Mariana Marin compartirá con el público las experiencias vividas en esos espacios de formación, así como el trabajo a través del cual lo llevó al formato libro.
Además, acompañará su relato con diversos materiales que permitirán una apreciación más acabada de la temática: proyección de imágenes; exhibición de muestrarios representativos de la flora recolectada y probada en cada taller y otros en los que se subraya aquella que las y los participantes escogieron como flora distintiva de su localidad.
Se expondrán también cuencos realizados en cerámica precolombina por Noelia Kuhn, artesana de El Bolsón, que contendrán muestras de lana teñida con los referidos colores.
Sobre la autora y el libro
Mariana Marin es artesana tintórea y docente. Divulga fundamentalmente técnicas textiles ancestrales a través de talleres y seminarios en escuelas y otras instituciones, dentro y fuera de Bariloche.
"Sabiduría de la tierra" se originó en las capacitaciones sobre tintes naturales que realizó en siete localidades de la Región Sur de Río Negro, y en las que convocaba a cada participante a compartir sus saberes sobre la temática. La obra presenta aspectos esenciales relativos al proceso de teñido y reúne “los nombres comunes de las plantas utilizados por los participantes, e incorpora también su nombre científico”. Tiene a su vez gran presencia de información visual ya que presenta imágenes de cada especie trabajada y de los talleres.
De ese modo da a conocer la síntesis de un proyecto que permitió experimentar con 41 especies de flora nativa y autóctona de la zona, logrando 124 tonalidades de color. El contenido se desarrolla desde una mirada pedagógica proponiéndole que artesanas y artesanos puedan interiorizarse sobre la técnica de teñido con flora propia de la Región Sur.