Pese a ser conocida por los lugareños, Playa Muñoz permanece fuera del radar de muchos turistas debido a su acceso desafiante, que implica una caminata de 6 kilómetros de ida. Este tesoro escondido en las costas del lago Gutiérrez se encuentra cerca de Villa Los Coihues, a unos 15 km del Centro Cívico de Bariloche.
Para llegar, los aventureros deben dirigirse a la Seccional de Guardaparques, donde se encuentra un estacionamiento gratuito y el inicio del sendero de trekking.
La travesía inicia cuando se atraviesa un abundante bosque de coihues, con senderos que llevan a la Cascada de los Duendes, al Mirador del lago Gutiérrez y al refugio Emilio Frey en el cerro Catedral. Luego, los excursionistas ingresan en una zona de vegetación baja, aconsejándose evitar las horas de mayor calor y llevar agua, ya que las primeras dos horas de trekking ofrecen poca sombra.
Playa Muñoz, un encanto escondido en Bariloche
Al final, se encuentran con una bifurcación donde deben tomar el camino a la izquierda y descender abruptamente hasta la playa. Con un desnivel total de 170 metros, el sendero ofrece una experiencia desafiante pero gratificante. Al igual que en otras costas del Parque Nacional Nahuel Huapi, se prohíbe hacer fuego y acampar en Playa Muñoz. Es obligatorio registrar la caminata con anticipación en la página web del parque nacional o en Bariloche Trekking.
Además del acceso desde Villa Los Coihues, Playa Muñoz también puede alcanzarse desde la cabecera sur del lago Gutiérrez, en el km 2016 de la ruta 40. En este caso, los visitantes pueden estacionar en el complejo Los Baqueanos, que cuenta con estacionamiento de pago. Desde allí, una caminata por la costa hacia el oeste, seguida por un sendero boscoso de unos 5 kilómetros de ida, lleva a los exploradores hasta este rincón natural único.