Actualidad Bariloche | discapacidad | seguridad

Bariloche contará con semáforos accesibles: cómo funcionan

La ciudad de Bariloche presentó un importante avance en materia de seguridad, enfocado a personas con discapacidad.

La directora general de Gestión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Bariloche, Rocío Malen Godoy estuvo a cargo de la presentación de esta importante incorporación, serán 10 semáforos accesibles en una primera etapa.

Estos dispositivos emiten sonidos que indican a las personas con discapacidad visual u otras condiciones si pueden cruzar o no. La importancia del funcionamiento de los semáforos sonoros radica en que las personas con discapacidad visual centran su atención en señales audibles. Los semáforos estarán conectados a un ordenador y emitirán dos sonidos diferentes para indicar cuándo el semáforo está en verde o en rojo.

En una primera etapa, serán 10 los semáforos accesibles instalados en la ciudad, los cuales emiten un sonido audible para todas las personas y estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, poniendo especial atención en las esquinas más conflictivas. Se priorizarán las zonas con mayor circulación vehicular y, por ende, mayor dificultad para que una persona con discapacidad visual pueda cruzar.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200
image.png

El convenio firmado en Bariloche

Rocío Godoy, directora general de Gestión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad, informó que “ya hemos empezado a trabajar con los semáforos accesibles; es un prototipo”.

A través de un convenio, el municipio aportará todos los materiales y los insumos necesarios al Colegio Tecnológico del Sur, quienes se encargarán de la mano de obra para llevar adelante esta iniciativa, puntualizó Godoy.

Por su parte, Pablo Noves de la Asociación Civil Los Búhos Bariloche, consideró que “es el puntapié inicial para comenzar a trabajar por un Bariloche más accesible”, ya que “como todos sabemos, Bariloche es una gran ventana al turismo y recibimos a muchas personas visitantes”.

Además, mencionó que “ha sido una lucha constante durante muchos años lograr la instalación de estos semáforos sonoros para que tengamos mayor autonomía al cruzar las calles”.

Este trabajo está siendo llevado a cabo por el personal tanto de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte como de la Dirección General de Gestión para Personas con Discapacidad del municipio, contribuyendo así a la autonomía de las personas con discapacidad visual.