Actualidad incendio | parque nacional |

Incendio en Brazo Tristeza: afectó a una superficie aproximada de 400 hectáreas del Parque Nacional

Más de 50 combatientes trabajaron desde la madrugada para combatir el incendio que se produjo en el Parque Nacional, piden investigar las causas.

Este mediodía desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se brindaron detalles sobre las acciones realizadas desde las primeras horas de este martes y que debieron ser suspendidas por las condiciones meteorológicas; la tarea clave del combate del incendio se realiza con herramientas manuales y líneas de agua en dos flancos estratégicos izquierdo y derecho.

Esto se complementa con dos helicópteros del Sistema Nacional de Manejo del Fuego con un helibalde cada uno, que comenzaron a operar desde las 07:00hs, complementando el trabajo en tierra de estos flancos con lanzamiento de agua, hasta alrededor de las 11:00hs. que suspendieron la actividad debido a las condiciones meteorológicas predominantes, caracterizadas por vientos de intensidad, quedando ambos medios aéreos en apresto en las instalaciones del ICE.

image.png
Incendio en Brazo Tristeza: afectó a una superficie aproximada de 400 hectáreas del Parque Nacional

Incendio en Brazo Tristeza: afectó a una superficie aproximada de 400 hectáreas del Parque Nacional

En relación con la superficie afectada, desde el Area Técnica del Comando de Incidente, compuesta por el equipo técnico del Dpto. ICE y una profesional de la Dirección Regional Patagonia Norte que se abocan al análisis del comportamiento del fuego, informan que el incendio afectó una superficie aproximada de 400 hectáreas. El equipo trabaja analizando el avance y dinámica del fuego en el terreno, teniendo en cuenta la topografía del lugar, la meteorología, índice de peligro de incendio y diversos aspectos, que generan la información de base para la planificación de las tácticas y estrategias del procedimiento operativo, con énfasis en la seguridad de los brigadistas y el personal involucrado.

FV 790 VERMONT

Tras el incendio, cómo es el uso público del lugar

Se recuerda a residentes y visitantes que permanecen cerradas la travesía Cinco Lagunas, las travesías entre refugios, las sendas que parten o llegan a Pampa Linda y los Césares y los accesos a los refugios Jakob, Laguna Negra, Meiling, Roca e Ilón. Desde el área de Protección Civil de Bariloche se solicita respetar las indicaciones sobre el cierre al ingreso de Bahía López, el Parque Municipal Llao Llao y todas sus sendas, el Cerrito Lao Llao, y el Refugio López.

Prohibido transitar en esa zona. Las excursiones lacustres y el ingreso de navegantes particulares a Brazo Tristeza esta cerrado por tareas operativas.

Intervienen con el Operativo: Prefectura Naval Argentina, Protección Civil del Municipio de Bariloche, Gendarmería Nacional, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro - Central Bariloche, Dirección de Bosques de la provincia de Río Negro, policía de Rio negro y tránsito del Municipio, Ejército Argentino, Policía Federal. Por la tarde, luego de la reunión operativa del Comando de Incidentes, se emitirá el comunicado correspondiente. Se recuerda a los visitantes y residentes respetar las indicaciones e informarse por los medios oficiales de las instituciones que abordan la emergencia.