Actualidad

Zona Sanitaria IV asegura que no existe análisis complementario que exceptúe del Aislamiento Obligatorio a quienes arriben desde puntos con circulación comunitaria del virus

La Zona Sanitaria IV emitió este miércoles 22 de julio un comunicado de prensa confirmando que no existe ningún análisis complementario de Coronavirus que exceptúe del Aislamiento Obligatorio a aquellas personas que arriben a la ciudad desde zonas con circulación comunitaria del virus.

En este mismo sentido hicieron especial hincapié en que la situación actual de nuestra zona, sin casos positivos de COVID-19, es un logro consecuente con el compromiso de la comunidad, que además requiere una responsabilidad para sostenerlo en el tiempo.

El comunicado completo puede leerse a continuación:

FV Jun24 790x100.gif

“En primera medida, a la fecha no hay ningún análisis complementario de COVID-19 que exceptúe del ASPO si se viene de una zona con circulación comunitaria del virus, esto es debido a que el análisis solo muestra una “foto” del estado de salud de la persona el día que se le tomó la muestra, y no tiene la sensibilidad para detectar el proceso de incubación del virus, por lo tanto, de ninguna manera nos asegura que no pueda estar contagiada.

Mas allá de la parte meramente científica, dentro de los decretos donde se determina al aislamiento social como única herramienta preventiva de control para el ingreso de casos a zonas sin circulación, no se estipula ningún otro método que se pueda utilizar para tal fin, por lo tanto, no hay análisis validados legalmente con ese objetivo. Por ende, no puede ser ofrecido por ningún prestador como una opción de excepción.

Por lo tanto, volvamos a los inicios: la única herramienta preventiva con la que contamos al día de hoy para seguir manteniendo el estatus epidemiológico de no circulación viral en nuestra zona es el ASPO, tanto de las personas que han llegado a nuestra localidad para permanecer en ella, como de los convivientes de su domicilio.

Recordemos que los 14 días que se indican de aislamiento corresponden al periodo máximo de incubación de la enfermedad, por lo tanto, quien los transcurra sin síntomas es porque no se ha contagiado.

Por tal motivo es de vital importancia que dichas personas cumplan con las condiciones de ese aislamiento, permaneciendo en sus hogares, no saliendo bajo ninguna circunstancia, manteniendo igualmente dentro del domicilio las condiciones de higiene, disponiendo correctamente los residuos, no recibiendo ninguna visita, e informando inmediatamente a los teléfonos de salud ante cualquier síntoma que presenten.

Así mismo, y contemplando el posible ingreso de personal transitorio que debe realizar tareas de índole esencial, para lo cual poseen un permiso que es controlado a la llegada a las localidades, es que, a las mismas, como no realizarán el ASPO de 14 días, se les indica como y cuáles son las actividades que pueden realizar con el fin de no tener contacto con personas residentes. En este punto es donde también la ciudadanía debe involucrarse en la responsabilidad, especialmente del sector comercial, de desalentar a sus proveedores a realizar visitas por motivos que pudiesen resolverse de manera on-line.

Recordemos que la situación actual de nuestra zona es un logro del compromiso de la comunidad, y una responsabilidad mantenerla entre todos”.