Como resultado de la gran circulación de personas y vehículos que se produce en el área turística de Yuco, la cual se incrementa aún más en la temporada de verano, y en pos de ordenar y preservar este espacio natural, desde la organización del Parque Nacional Lanín informaron que se está llevando adelante desde el año 2022 el “Proyecto de Ordenamiento del Uso Público en la Seccional Yuco”, el cual continúa vigente hasta la actualidad.
Yuco: funcionamiento en verano y recomendaciones
Continúa vigente la organización planificación del área turística de Yuco durante este verano 2024. Enterate en qué consiste.
En este lineamiento, y tras un trabajo interdisciplinario e institucional, se determinaron una serie de medidas importantes para abordar los desafíos ambientales y de seguridad asociados al tránsito y permanencia de vehículos, peatones y ciclistas en el área que se producen en esta época del año.
Cabe mencionar que, entre estos desafíos, los más complejos son la saturación de vehículos particulares y la entrada de vehículos con remolques para embarcaciones, con limitado espacio para maniobras y estacionamiento, ya que estas situaciones generan riesgos para los visitantes, principlamente peatones y ciclistas, y dificultan el acceso de vehículos de emergencia. Asimismo, estas medidas buscan mejorar la seguridad de los visitantes y preservar el entorno natural de la seccional Yuco.
Además, se destaca que es fundamental la participación de los departamentos de Guardaparques, Uso Público y Obras para la formulación de estas disposiciones. Por su parte, la colaboración de las y los visitantes es esencial para garantizar una experiencia segura y placentera en el Parque Nacional Lanín.
Información adicional para disfrutar de Yuco
- Horario de ingreso: hasta las 11hs.
- En el área no se puede realizar fuego.
- Capacidad de lugares para estacionamiento: 130 vehículos.
- Estacionamiento para personas con discapacidad.
- Está prohibido estacionar sovre la Ruta Provincial N° 48, ya que es la punica vía de emergencia en caso de evacuación o incendio.
- Prohibido ingresar con animales.
- Se solicita no realizar ruidos molestos y regresar con sus residuos.