El procedimiento sustituye los correos electrónicos y el fax.
El ministerio de Salud informó que, desde principios de noviembre, la solicitud de turnos desde Gestión de Pacientes de efectores de Salud Pública a especialistas del hospital Castro Rendón se realiza mediante la plataforma ANDES.
Adelaida Goldman, jefa del departamento de Coordinación de Atención Ambulatoria y Oficina de Comunicación a Distancia del hospital Castro Rendón, explicó que “es una herramienta de gestión para efectores de Salud Pública que sustituye los emails, los fax o el traslado como forma de solicitud de turnos al hospital”.
Goldman también mencionó que “esta modalidad no solo permite dar el turno, sino también acceder a las consultas de telemedicina”.
Tal como informaron, la solicitud de turnos implica un procedimiento sencillo en la mencionada plataforma, de solo siete pasos que deben ser ejecutados por personal de Gestión de Pacientes. La plataforma tiene reglas, por lo que, si no sale la especialidad, lo más probable es que no corresponda la solicitud a esta complejidad y deba referenciarlo a su especialidad de cabecera. De esta manera, se respeta el sistema de complejidades crecientes y geo-referencia.
ANDES
Desde que comenzó a funcionar Aplicaciones Neuquinas de Salud (ANDES), en octubre del 2017, progresivamente se han ido habilitando nuevas herramientas desde la plataforma, lo que fue acompañado por capacitaciones específicas para el personal de salud.
Todo este desarrollo, facilitará la concreción del proyecto tecnológico que culmina en la Historia Digital de Salud (HDS) en toda la provincia del Neuquén y que permitirá acceder y gestionar datos de salud de manera ágil y segura.
Para utilizar ANDES, las personas deben descargar en su celular la aplicación ANDES Neuquén desde el Google Play Store y pasar por un punto de acreditación para validar sus datos (Ver Puntos de Acreditación en https://www.andes.gob.ar/).
Los usuarios de ANDES pueden acceder a informes de laboratorio y otros estudios que se realicen en cualquier efector de Salud Pública de la provincia; y a información sobre cuáles son los centros de salud más cercanos y otros datos útiles para la salud. A esto ahora se suma la solicitud de turnos por derivación desde los efectores, que se realiza desde las áreas de Gestión de Pacientes y es necesario que la persona que requiere el turno sea usuaria de la aplicación móvil.