Actualidad Villa La Angostura |

Ya se puso en marcha el operativo verano en Angostura: Playas inclusivas, cardioprotegidas y con guardavidas

 

Como todos los años a partir del 1º de diciembre y hasta el 31 de marzo, desde Protección Civil desarrollan el operativo verano con presencia en diferentes playas de la localidad. En este verano 2018 – 2019 el operativo cumple catorce años al servicio de toda la comunidad.

“Arrancamos con una temperatura muy buena, se arrancó el sábado y las playas las tuvimos a pleno”, confirmó en diálogo con Diario 7 Lagos Marcos Arretche, quien coordina el operativo de verano. Se distribuyen 12 guardavidas en las playas Bahía Brava, Bahía Manzano, Playa del Correntoso, Manzano este y Manzano oeste. El operativo funciona de lunes a lunes de 14 a 20hs.

FV 790 VERMONT

Desde hace algunos años también se trabaja sobre el concepto de accesibilidad en las playas. En este sentido destacan que Villa La Angostura cuenta con tres sillas anfibias que son utilizadas por personas con discapacidad para poder tener un contacto directo con el agua.

“Tenemos la posibilidad de brindar un servicio diferente en lo que refiere a la accesibilidad. Es algo que va creciendo con el correr de las temporadas. Por citarte un ejemplo, el año pasado en la playa del puerto hubo 75 inmersiones de personas con discapacidad, es un gran porcentaje del total de días de la temporada”, sostiene Arretche.

Todo el cuerpo de guardavidas fue preparado capacitado para poder tener un correcto manejo de las herramientas y del trato con las personas con discapacidad para fomentar la accesibilidad.

Es algo muy gratificante que nos da orgullo. Nos dicen que se trata de un cambio rotundo, que anteriormente se quedaban en la casa y ahora viene a la playa. “Nos sorprendemos de la relación que llegan a tener con el entorno acuático, como se relajan y como termina de relacionarse con el cuerpo de guardavidas”, reflexiona el encargado del operativo de verano.

A esta idea de poder hacer cada vez las playas más inclusivas y con mayores cuidados se le suma el concepto de espacio cardioprotegido. En la actualidad hay dos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA). Uno de ellos en la zona del puerto y otro en el hotel Bahía manzano. En este último caso los guardavidas ofrecen capacitación del personal del hotel a cambio de tener la posibilidad de utilizar la herramienta cuando sea necesaria.

Desde Protección Civil analizan que son cambios importantes sobre los cuales hay que seguir profundizando para conseguir mayores resultados. Por lo pronto, el verano para Angostura ya empezó y el operativo de verano ya se puso en marcha.