Deportes Villa La Angostura |

Ya se completó en 50% del cupo para participar de la competencia de Aguas Abiertas 2018

VLA// Todavía falta más de un mes para finalice el cierre de inscripción pero ya se logró completar más del 50% del cupo que tiene un tope de 200 nadadores, 150 para las categorías competitivas y 50 para las recreativas. Este año la novedad es que se agrega un recorrido de 11 kilómetros. El evento de Aguas Abiertas como de costumbre se desarrollará en el lago Espejo.

El domingo 11 de febrero será el día en el que se realice la competencia de natación de Aguas Abiertas, habrá 5 modalidades de carrera, para los infantiles una de 400m y otra de 800m; para los adultos una de 1500m, otra de 3800m. La competencia más exigente será la de 11km de la que solo participarán nadadores de elite con un cupo máximo de 11.

Además habrá un bautismo de 600 metros y una prueba familiar de 110 metros donde pueden participar personas de todas las edades.

FV 790 VERMONT

Vale aclarar que el evento no se suspende por frío o lluvia, salvo que el Director de la Carrera, el Coordinador de la Seguridad o Prefectura Naval Argentina consideren que existe algún peligro para los nadadores.

El evento de Aguas Abiertas tendrá un importante dispositivo de seguridad, habrá 4 lanchas (1 cada 30 participantes en el agua), 8 kayaks de salvataje (1 cada 15 participantes en el agua), 4 kayaks de observación, 5 socorristas y/o guardavidas distribuidos entre las lanchas y puntos específicos, 1 coordinar médico, 1 médico de base, 3 enfermeras, 2 bomberos expertos en salvataje, 2 ambulancias de alta complejidad, 2 carpas médicas (una abierta para atención rápida y otra cerrada para atenciones más complejas), coordinación con el Hospital Doctor Arraiz (con más ambulancias a disposición), todos los elementos médicos necesarios para una atención rápida, además de mantas térmicas suficientes, elementos de salvataje y varios ayudantes.

Diario 7 Lagos dialogó con uno de los coordinadores del evento y fundador de la organización solidaria y sin fines de lucro Aguas Abiertas, Andrés Misiak, quien reveló que “este año abrimos las inscripciones más tarde de lo habitual, casi el 10 de diciembre y tenemos lleno más de la primera mitad de la carrera. Calculamos que dentro de los próximos 15 días se va a llenar tal como viene sucediendo en los últimos años, el cupo es de 150 nadadores para las carreras de 1500mts y 3800mts y 50 nadadores para el resto”.

 

A su vez detalló que el gran cambio para esta nueva edición es la carrera de 11km “por ser la primera vez que lo hacemos sólo lo vamos a manejar con nadadores elite que deberán ser seleccionados, ahora estamos en la etapa en donde presentan su CV deportivo y ficha médica, en total seleccionaremos 11 nadadores  para que la carrera esté por debajo de las 4hs”.

La largada de los 11km será a partir de las 8 de la mañana desde la playa del Guardaparque y finalizará en la playa de Lago Espejo, mismo lugar desde donde comienzan las otras distancias.

 

 

El horario en que largarán las carreras infantiles 800m y 400m, Bautismo 600m y  Prueba familiar 100m será a las 11:00 de la mañana, mientras que a las 12:00 saldrán los competidores de 3800m y a las 12:40 para los 1500mts. La entrega de premios se realizará alrededor de las 15:00hs

Campus de entrenamiento en Aguas Abiertas:

Por segundo año consecutivo la nadadora internacional de Aguas Abiertas, Noelia Petti, brindará un campus de entrenamiento, arancelado, será previo a la competencia y tendrá una duración de 2 días.

Se realizará el 9 y 10 de febrero “la clínica va a tener varias horas de teoría y práctica. Las practicas van a ser en la pileta donde se buscará mejorar la técnica y en el lago donde se podrá aprender natación especifica de aguas abiertas, cómo se nada en pelotón, cómo se pasa a un nadador, cómo dar vuelta la boya, etc. va a estar muy bueno” refleja Misiak.